Si los beneficiarios del gobierno tuvieran Twitter, todos se enterarían de lo bueno que casi no se cuenta, dice la titular de la Sedatu.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó apoyos para vivienda en Yucatán, a mujeres, jóvenes, policías y personas con discapacidad, durante dos eventos a los que llegó en silla de ruedas.
Para los actos protocolarios, en donde participó el gobernador Rolando Zapata Bello, se instalaron rampas especiales para que la funcionaria federal pudiera subirse a los respectivos escenarios del presídium en los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Cabe mencionar que Robles Berlanga fue intervenida quirúrgicamente hace unas semanas del pie derecho, por lo que se movilizó en silla de ruedas durante los eventos de este día, al reincorporarse a sus actividades. Pero requirió del apoyo de sus asistentes y funcionarios para ponerse de pie al momento de entregar los apoyos.
En una de sus intervenciones, durante el acto de entrega de acciones de mejoramiento de casas para personas con discapacidad, declaró que al momento de ejecutar políticas para construir viviendas “hay que poner en el centro a las personas, porque no todos somos iguales”.
“Hay que pensar en las personas con discapacidad que requieren de viviendas con determinadas características, como por ejemplo, las puertas no pueden ser muy estrechas, para que puedan pasar con las sillas de ruedas”, explicó.
Al hacer referencia a su condición, dijo que ahora que temporalmente se encuentra en silla de ruedas “me doy cuenta cómo ustedes –las personas con discapacidad- rompen las barreras, nosotros ponemos la barrera y ustedes la rompen todos los días”.
Robles Berlanga señaló que los discapacitados “no la tienen fácil”, porque no pueden circular con libertad por las ciudades, e incluso en sus propios hogares.
En el otro acto, la secretaria se dirigió a los beneficiarios, la mayoría pobladores mayahablantes, de la estrategia “Cuartos Rosa” –para combatir el hacinamiento y la violencia hacia las mujeres-, preguntando cuántos tienen cuentas de Twitter y Facebook, a lo que pocos levantaron la mano.
Al respecto, la funcionaria señaló que si todos tuvieran cuentas en redes sociales “ya hubiéramos hecho una tendencia en este momento, pero el problema es que los beneficiarios de los programas sociales del gobierno, que más apoyos requieren, no tienen Twitter y Facebook, por lo que este tipo de noticias no corren en las redes”.
Dijo que si los beneficiarios tuvieran la posibilidad de difundir los programas sociales en Twitter, “ya tuviéramos un hashtag muy poderoso, diciendo que estamos dando buenas noticias”. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)