Si se presentan tormentas o inundaciones como las que dejaron ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- De llegar otra tormenta o inundación en los huertos de Yucatán, la producción frutícola para el 2021 estaría en riesgo, advirtió Luis Humberto Cámara Cab, presidente de la Sociedad de Productores Frutícolas del sur del estado.
La reciente producción que se perdió a causa de las inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”, han llevado a que los comerciantes de la Central de Abasto importen productos de otros lugares para surtir a la comunidad yucateca, lo cual se ha visto reflejado en el alza del precio de hasta el 20 por ciento en las frutas.
«En el mes de agosto se empezará a sembrar y de enero a junio de 2021, la fruta local debería regularizarse», indicó Cámara Cab.
«Sin embargo, si nuevamente se presentan tormentas e inundaciones en el estado, la producción para el siguiente año estaría en riesgo», señaló.
Comentó que la cosecha que hay de sandía es poca, mayormente es importada. El plátano también, debido a que las inundaciones bajaron su producción, «se inundaron los platanales y varios árboles frutales», explicó el líder productor.
En la organización de productores se encuentran 170 vendedores quienes cultivan el producto, entre Akil, Oxkutzcab, Yotolin y Muna, además de comisarías de Mérida. Esta Central, que se ubica en la calle 67 entre 48 y 50, es fuente de 500 empleos entre productores y expendedores.
El kilo de sandía registra un precio de 7 pesos, la caja de naranja cuesta alrededor de 150 pesos, la caja de 20 kilos de limón a 60 pesos, mientras que la de pepino en 120 pesos y el kilo de plátano alrededor de 12 pesos.
Respecto a las nuevas medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Estado, menciona que han tenido bajas significativas puesto que el flujo de personas se concentra por el día y la tarde.
Durante esta pandemia, no ha habido ningún contagio de coronavirus en este centro de abasto, ya que, afirma, se han tomado adecuadamente las medidas de salubridad, haciendo revisiones constantes.
Jonatan Hilera