En riesgo millonaria inversión

Cambios en políticas energéticas retrasaría llegada de 70 mil mdp.

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2022.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ha aprobado 25 proyectos de energías limpias en Yucatán, sin embargo, 19 se encuentran suspendidos ante la incertidumbre que genera la posible reforma eléctrica del Gobierno Federal.

De acuerdo con la citada comisión, la suspensión de estos proyectos de energías limpias se traducen en la pérdida de empleos directos e indirectos y el retraso en la inversión de 70 mil millones de pesos.

La incertidumbre que genera la propuesta del presidente López Obrador dejaría a Yucatán sin la millonaria inversión y sin los empleos que generaran la llegada de estas compañías de energías renovables.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, estas empresas desconocen qué sucederá de aprobarse la reforma energética y si las nuevas reglas de operación serán benéficas, lo que provocaría una severa afectación en el Estado en caso de que apruebe la reforma.

El líder local Jorge Charruf Cáceres afirmó que las empresas que planeaban invertir en proyectos de energías renovables desconocen si las nuevas políticas serán favorables a sus proyectos.

Consideró que las compañias de energías renovables se sumarían a la reactivación económica, y además disminuye los costos de la electricidad, ya que el Estado tiene la tarifa más alta de todo el país.

El sector empresarial considera quedesde hace mucho tiempo CFE no incrementa el suministro de energía para los estados de la península, haciendo que ésta sea insuficiente por lo cual podría haber más daños económicos a las empresas y a las familias yucatecas.

Aseguran los empresarios que si se aprueba la iniciativa del Gobierno Federal se apagará la generación de las empresas privadas que ayudan al suministro para la zona peninsular.

JORGE EUAN