El INEGI indica que el mal desempeño de los gobiernos locales es un preocupación de los peninsulares.
Cancún, 21 de junio de 2014.- Los habitantes de los estados de la Península de Yucatán perciben a los desastres naturales, el mal gobierno y la falta de aplicación de la ley, como problemas importantes en la región, que se suman a la inseguridad, desempleo, corrupción y pobreza, que aquejan a todo el país.
De acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 3.01 por ciento de los habitantes de la Península de Yucatán ven a los desastres naturales como un problema importante, mientras que a nivel nacional apenas y llega a 2.0 por ciento.
En Quintana Roo, entidad gobernada por Robero Borge Angulo, alcanza el 3.9 por ciento el nivel más alto de los tres estados, hecho que es relavante considerando que ese estado todavía no tiene un Atlas de Riesgos contrario a sus vecinos, que ya lo tienen y está avalado por Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Yucatán reporta a los desastres con el nivel de 2.2 por ciento, mientras que Campeche alcanza el 3.0 por ciento.
El mal desempeño del gobierno, una de las variables que preocupa a nivel nacional y que alcanza el 30 por ciento en el promedio, Quintana Roo y Campeche se ubican por arriba con 35.7 y 31.3 por ciento de la población que ve el mal gobierno como una preocupación. Yucatá se ubicó con 27 por ciento.
La mala aplicación de la ley y la falta de rendición de cuentas, son dos problemas que también preocupan en la región. Yucatán, gobernado por Rolando Zapata, es la entidad peor colocada con 13.8 y 7.3 por ciento, nivel por arriba del promedio con 3.5 y 8.7 por ciento.
En el caso de Quintana Roo y Campeche, regitran relaciones de 5.2 y 11.1 por ciento en la primera y 4.2 y 8.2 por ciento en la seguda, las dos se ubican por arriba de la media nacional. (Unión)