El diputado José Luis Toledo Medina, uno de los más fuertes para ganar la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo, aseguró que su partido es capaz de eliminar los cacicazgos.
MÉXICO, 10 de diciembre de 2015.- El diputado José Luis Toledo Medina, uno de los más fuertes para ganar la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo, advierte que “los cacicazgos políticos estatales dañaron al PRI y al país, pero, por fortuna, la misma ciudadanía los ha ido haciendo a un lado, los va aniquilando”.
Hoy –añade– “la única ruta estratégica que debe tener el PRI, y cualquier partido político, es elegir democráticamente a sus candidatos, a los mejor posicionados, en un piso parejo y proponer a personas honestas, transparentes, sin cola que les pisen, con ética”.
En entrevista con El Financiero, Toledo Medina se pronuncia por un “candidato de unidad”, que logre “equilibrios y que sume a todos”.
Remarca que “los retos para el PRI y sus gobiernos, incluido el del presidente Enrique Peña Nieto, son, no sólo tener buenos candidatos, sino que quienes ganen hagan buenos gobiernos, transparentes, con un ejercicio pulcro de los recursos públicos, y que generen crecimiento, bienestar, empleo”.
Insiste en que “quienes aspiramos a una democracia moderna y a dejar atrás los cacicazgos, queremos una política cerca de los ciudadanos. El PRI es un partido sólido y capaz de hacerlo. Sus candidatos deben tener la fuerza y la confianza de la gran base priista”.
Aunque el legislador admite que en el estado no hay una presencia fuerte del PAN ni del PRD, subraya que “la elección será como todas, muy competida, porque no hay elección sencilla y deberán ir los mejores candidatos. En Quintana Roo, y en cualquier otro estado, el PRI debe asegurar a hombres y mujeres con manos limpias”.
Considera que “por encima de las críticas, el PRI ha evolucionado y es capaz de ser democrático y plural”. Tan es así –recordó– que “se ha logrado ya, como en ningún otro partido político, la apertura a las mujeres y hacer que, por estatutos, la mitad de sus candidatos sean mujeres y el otro 50, hombres”.
Sostiene que, de ser elegido, será “un candidato con diálogo para todos y un respaldo pleno al gobierno del Presidente Peña”.
Además defendió al actual gobernador de su estado, Roberto Borge, quien asegura “ha sido un gobernador responsable, con números claros y una efectiva plataforma”.
Es por eso que “en Quintana Roo somos el quinto estado más seguro del país y un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos”. Todo ello, “gracias a la transparencia, a la disciplina financiera”. (El Financiero)