Hasta finales de mayo de este año, 670 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en el estado
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.- De acuerdo a información proporcionada por el Boletín Epidemiológico Nacional -publicado por la Secretaría de Salud Federal- , hasta finales del mes de mayo, 670 féminas han sido víctimas de violencia intrafamiliar en Yucatán. Cabe mencionar que durante el mismo periodo en 2016 se tenía registro de 512 féminas que habían pasado por la misma problemática, es decir, hay un aumento de 158 casos.
De acuerdo al corte de la semana 21 –del 21 al 27 de mayo del presente- en la entidad se han reportado un total de 717 casos de violencia intrafamiliar, mismos que han sido atendidos en las unidades médicas del Estado.
De éstos, 670 han sido mujeres, es decir, teniendo en cuenta que han trascurrido 147 días del 2017, se puede calcular que aproximadamente 5 yucatecas han sufrido este tipo de violencia al día.
Por su parte, sólo 47 hombres ha sido atendidos en las unidades médicas por estos casos. Cabe mencionar que en el Boletín Epidemiológico no se precisa el tipo de lesión causada o si la víctima presentó una denuncia ante las autoridades.
Asimismo, durante el mismo periodo del año pasado, se tuvo conocimiento de un total de 557 casos de violencia familiar en la entidad, es decir, hubo un aumento de 160 agresiones.
En esa ocasión, también las fueron el sector más vulnerado, con un reporte de 512 casos. Mientras que 45 yucatecos reportaron haber sido violentados. (Luis Ángel Fuente)