En peligro la chihua y el maíz de Campeche

Por presencia de gusano cogollero

Tenabo, Campeche, 05 de julio de 2016.- La siembra de chihua también está en un posible riesgo por la presencia hace una semana del gusano “cogollero” en sembradíos de los campos menonitas.

Más de 30 hectáreas de campos de cultivo de maíz que se encuentran todavía en proceso de crecimiento son afectadas por la primera plaga de gusano cogollero.

Los menonitas empezaron la siembra aproximadamente a inicios y mediados del mes de junio favorecidos por las primeras lluvias que dejó leves inundaciones, pero por la sequía bajó rápidamente el nivel del agua, con la esperanza de que no continuarán fuertes las precipitaciones que de continuar podrían afectar la siembra de maíz porque las plantitas podrían “quemarse” por la acumulación del agua y el intenso sol, lo cual los campesinos detectan porque las hojas quedan amarillas.

Sin embargo, la primera plaga de gusanos les está afectando ya que se están comiendo las hojas verdes de las plantitas de maíz que tienen ya más de 30 centímetros de altura, y esta plaga no solamente afecta al maíz sino también a la chihua.

De no controlarse este animal rastrero que apareció en los campos menonitas de Chaví, también la siembra de chihua está en riesgo pues la mayoría de los campesinos antes de la siembra de maíz optan por sembrar la pepita chica por su mayor rendimiento y buen precio de venta. (Por Esto!)