Sin embargo, ninguna procedió, según informó Victoria Maldonado
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.– El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado informó que este mes se presentaron 4 quejas electorales, todas en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Mauricio Sahuí Rivero por presuntos actos anticipados de campaña.
Victoria Maldonado detalló que de las 4 quejas, la presentada por el consejero Jorge Valladares Sánchez no procedió debido a su cargo dentro del IEPAC y las interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA fueron desechadas por no tener el expediente debidamente integrado.
Únicamente la interpuesta por el ciudadano Ángel Cano Barrueta –a quien se le asocia con la agrupación “Acciones Líderes”- fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), misma que ya fue declarada infundada por dicha instancia.
Sobre las denuncias interpuestas por el blanquiazul y MORENA, que fueron desechadas, el secretario ejecutivo del IEPAC puntualizó que los partidos políticos “tienen bien claros” los requisitos para realizar las denuncias, y que el Instituto “tiene que resolver en consecuencia” de los elementos que presenten los denunciantes.
Añadió que “si no tienen pruebas, por mucho ruido que se haga al momento de la presentación de la queja, esta no procederá”.
De igual forma, subrayó que las copias simples de una noticia no son una prueba y agregó que para ello está la Oficialía Electoral para los partidos.
“Tenemos el compromiso con los partidos que en menos de 24 horas se atiende la solicitud de la Oficialía y en caso de urgencia, nos trasladamos a otro lugar del estado. También a través de notarios públicos se pueden certificar los documentos que consideren”, explicó.
Victoria Maldonado señaló que en lo que va del proceso electoral ya se interpusieron 6 quejas. Además de las 4 de este mes, hay otras dos en trámite, levantadas contra los diputados Liborio Vidal Aguilar y Pablo Gamboa Miner.
Detalló que esto se debe a que los denunciantes solicitaron que estas dos demandas se desahoguen a través de un procedimiento ordinario, el cual tiene hasta 40 días como plazo para investigación.
El secretario ejecutivo del IEPAC señaló que ante la falta de sanciones por las quejas, “la credibilidad queda en duda”.
Añadió que próximamente el IEPAC realizará un taller de interposición de quejas y denuncias para que la ciudadanía conozca los requisitos para levantar una demanda. (Lilia Balam)