En México 2.5 millones de niños son explotados, informa la STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó que buscan reducir la cifra de menores que realiza alguna condición laboral.

MÉXICO, D.F. 17 de abril de 2015.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, subrayó que “no hay que echar las campanas al vuelo” en cuanto a las acciones para reducir la explotación laboral infantil, pues a pesar de la reducción de 500 mil menores en esta condición poco más de dos años, aún existen 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad laboral.

“Muchos son presas de las peores formas de trabajo infantil, tales como la ocupación forzosa en las fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y la trata sexual, entre otras”, sostuvo el funcionario al conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

En el acto en donde estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales y no gubernamentales, así como funcionarios públicos, Navarrete Prida, sostuvo que todos tienen la obligación de redoblar esfuerzos para garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas a sobrevivir, vivir y, sobre todo, desarrollarse.

Ante el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Thomas Wissing y del dirigente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, entre otros, Alfonso Navarrete resaltó que hace poco más de dos años existían 3 millones 38 mil niños en condición de trabajo infantil y que ahora son 2 millones 500 mil.

“Pudimos como mexicanos hacer un esfuerzo de erradicar del trabajo infantil a más de medio millón de niños de un universo de tres millones, pero nos quedan dos millones 500 mil razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y erradicar en la próxima década el trabajo infantil en México y sobre todo sus peores formas de explotación”, subrayó Navarrete Prida.

Insistió que el máximo problema de los niños y niñas en México se llama explotación laboral, lo cual está penado en la ley y prohibida en la legislación, en lo cual México ha tomado la decisión de ratificar convenios internacionales que hará política pública. Focos rojos

En los campos agrícolas del País existe un enorme número de niños en condición de trabajo infantil que son explotados, una situación de esclavitud que el Gobierno Federal busca erradicar, dijo Navarrete Prida.

Informó que en los últimos dos años se han intensificado las inspecciones a los campos agrícolas del País con 11 mil operativos que han permitido verificar las condiciones de explotación de los menores; tan sólo en el último año se rescataron 400.

Entre los avances, señala, hay un diagnóstico claro de que los campos de entidades como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Guerrero son un foco rojo por las empresas pequeñas o grandes que recurren al trabajo infantil y explotan a los menores, por lo que las acciones en contra de estas compañías continuarán, a las que se ha multado con más de 140 millones de pesos.

El secretario del Trabajo enfatizó que el esfuerzo seguirá para cortar de raíz un sistema de explotación infantil en el agro mexicano, pero que se extiende también a las urbes, en la manufactura y los servicios.

En la conmemoración, donNavarrete expuso que la diferencia entre dar un discurso y decir que se hicieron acciones, significa que la política pública está condicionada, alineada en objetivos de corto y mediano plazo, además de debe ser eficaz y sujeta a disposiciones presupuestales que se tienen que ejercer y dar tas claras de la eficacia.  (El Universal)

Cifras

– La organización en pro de los Derechos Humanos Save The Children, mencionó que hay 218 millones de niños trabajadores en el mundo.

– Los menores  tienen edades de entre 5 y 17 años, de los cuales, alrededor de 126 millones realizan trabajos peligrosos que ponen en riesgo su integridad  .

– De estos,  informó que al menos ocho millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso. (Vanguardia)