Se enfocarán en las leyes secundarias de las reformas estructurales recientemente aprobadas.
Mérida, 31 de enero de 2014.- A pocas horas de que finalice la IV reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM en Mérida, se prevé que dentro de la agenda legislativa que están preparando para el próximo periodo ordinario de sesiones, se impulsen leyes secundarias en materia de seguridad social, destacando la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.
Además, los legisladores buscarían normar los procedimientos de endeudamiento de Estados y Municipios, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, energía, política electoral, transparencias, derechos humanos, entre otras.
Dichos puntos deberán empezar a discutirse a partir de mañana sábado, cuando arranque el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Durante estos días, los senadores han hecho énfasis de que durante estos tres meses se enfocarán en analizar las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, como la energética.
Los priistas se reúnen desde el miércoles en esta ciudad, y han sostenido juntas con altos funcionarios federales, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de cara a preparar los temas legislativos de dicha bancada.
Este viernes clausurarán los trabajos plenarios, y se espera que se reúnan con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
En la clausura de la IV reunión plenaria estarán presentes el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (Yazmín Rodríguez)