Funcionarios de EUA y México buscarán fortalecer lazos comerciales de productos agropecuarios
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- Al menos 12 funcionarios de primer nivel del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos estarán dos días en la capital yucateca, buscando fortalecer relaciones comerciales agropecuarias con sus homólogos mexicanos, de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Como hemos informado, este encuentro, que iniciará el jueves, estará encabezado por el ministro George “Sonny” Perdue, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
El delegado de esa dependencia federal en Yucatán, Pablo Castro Alcocer informó que entre las actividades que se tienen agendadas destaca un foro sobre el fortalecimiento de lazos comerciales de productos agropecuarios entre ambos países.
En esa mesa panel, al menos 12 funcionarios norteamericanos e igual número de directivos de la Sagarpa, expondrán diferentes temas relacionados a la exportación e importación en áreas como ganadería, agricultura, pesca, apicultura, entre otras.
Señaló que serán dos días de trabajos, que arrancarán el jueves con un evento oficial en donde participarán Perdue y Calzada, en un conocido hotel de la ciudad. Ese mismo día, el gobernador Rolando Zapata Bello les ofrecerá una cena de bienvenida.
“Se trata de una agenda bilateral en donde se van a analizar los resultados del Tratado, los pros y los contras, para fabricar el documento final que tendrá que pasar por los Congresos federales de cada país, para ver si se aprueban o no”, explicó Castro Alcocer.
Dijo que como parte del programa de trabajo de ambas naciones rumbo a la negociación del TLCAN, se decidió que Yucatán sea la sede de la siguiente reunión –debido a sus altos niveles de seguridad-, pues el anterior ocurrió en Georgia, Estados Unidos.
“Nosotros como delegados seremos meros espectadores de este encuentro, pero sin duda, aquí se tomarán acuerdos a favor del desarrollo agropecuaria del país, será una reunión fructífera”, recalcó.
Eso sí, sostuvo que la delegación de la Sagarpa aspira que como resultados de esas negociaciones entre EUA y México se confirme a Yucatán como un ente exportador de primer nivel con alto potencial, y que se trabaje en agilizar los trámites de certificación de los productos agropecuarios.
“En la medida que los trámites sean más accesibles y sencillos, a la hora de vender productos al exterior se traerán buenos dividendos a los productores”, añadió. (Herbeth Escalante)