En 2015 se pudieron curar completamente el 91.8 por ciento de los casos que se detectaron en Yucatán
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2016.- En poco más de dos años, cuatro personas perdieron la vida en Yucatán a causa de tuberculosis, sin embargo, en el 2015 se pudieron curar completamente el 91.8 por ciento de los casos que se detectaron, lo que representa un avance en el combate a dicha enfermedad.
El responsable estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, René Rodríguez Suarez, informó que el año pasado detectaron 196 casos nuevos de tuberculosis pulmonar y 35 extra pulmonar, y que sólo una persona falleció por este mal.
Con respecto al 2014, en Yucatán se registraron 204 casos de tuberculosis pulmonar, y 48 del extra pulmonar, y en esa ocasión murieron tres personas.
En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, el especialista enfatizó que el porcentaje de curación fue del 91.8 por ciento en 2015, y del 87 por ciento en 2014, es decir, en el estado se ha avanzado en la meta planteada por la Organización Mundial de la Salud de llegar al 85 por ciento de curación.
Rodríguez Suarez también informó que en los primeros tres meses de este año se han detectado 47 personas enfermas por tuberculosis pulmonar y 8 de extra pulmonar.
Recalcó que una persona que padezca diabetes, VIH, alcoholismo o esté desnutrida, tiene mayor riesgo de infectarse de tuberculosis. El médico explicó que si una persona infectada tose en un lugar cerrado, el virus puede quedar suspendido en el aire durante ocho horas, por lo que el sector vulnerable de la población puede contagiarse rápidamente.
En ese sentido, detalló que la comorbilidad más común en Yucatán es la diabetes melitus, es decir, entre el 23 y el 25 por ciento de quienes se enfermaron con tuberculosis también padecen dicho mal.
El especialista señaló que para curar la tuberculosis se aplica el Tratamiento Acotado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual tiene una duración de seis meses, y el paciente tiene que acudir todos los días a las unidades médicas para tomar medicamentos en tabletas.
Dijo que dicho tratamiento es gratuito y tiene una efectividad del 99 por ciento. A las instancias de salud les cuesta este proceso aproximadamente 5 mil 500 pesos.
Pero, recalcó, si el paciente deja de acudir a tomar sus medicinas durante este tiempo, la enfermedad se puede complicar hasta convertirse en multildrogoresistente, por lo que tendría que iniciar un nuevo tratamiento de dos años, que incluye inyecciones.
En ese sentido, informó que en Yucatán hubo cinco de estos casos en 2014 –de los cuales tres ya se curaron- y el año pasado se reportaron dos. (Herbeth Escalante)