Datos preliminares descartan que los delfines y el cachalote hayan muerto por edad avanzada, atacados por otros animales o por parásitos.
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2016.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, informó que en lo que va de este año 2016, han encontrado y verificado cinco mamíferos marinos varados en la costa yucateca, de los cuales dos tenían laceraciones en la parte frontal de su cuerpo, por lo que no se descarta que murieron por causas humanas.
En entrevista para Desde el Balcón, indicó que hasta el momento no hay elementos suficientes para asegurar que dichos mamíferos, cuatro delfines y un cachalote, murieran por causa natural, pues no se encontraron parásitos en sus organismos, ni presentaban edad avanzada.
De igual manera, aclaró, no hay evidencia de depredación de otra especie, es decir, que hayan sido atacados por animales marinos
Lafontaine Hamui explicó que debido a los Nortes que han estado azotando a la región en las últimas semanas, los mamíferos pudieron haber muerto por “choques” o por quedar atrapados en redes de pescadores.
“En estas épocas de Nortes se tiene mayor frecuencia de estos varamientos, pero no descartamos que hayan sido por causas humanas, pues dos ejemplares tenían laceraciones en la parte frontal, causado quizás por artes de pesca”, señaló.
Los cuatro delfines o bufeos y el cachalote tenían en promedio 2.5 metros de longitud. Se trata de cuatro machos y una hembra.
La Profepa está esperando el reporte final de la necropsia que elaboran especialistas veterinarios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para que con base a ello puedan encaminar las investigaciones correspondientes.
El delegado recordó que en los últimos tres años han varado 12 mamíferos muertos en la costa yucateca.
En ese sentido, recordó a la población que si encuentra este tipo de mamíferos en la playa que lo reporten inmediatamente a la Profepa, para realizar los protocolos de varamientos y se pueda trabajar de manera adecuada para averiguar las causas de su muerte. (Herbeth Escalante)