Los gobiernos de los estados tienen listas, nombres de funcionarios que según áreas de inteligencia pueden tener relación con criminales.
MÉXICO, D.F. 01 de noviembre de 2014.- El gobierno federal tiene una lista de funcionarios que investiga por supuestos vínculos con la delincuencia y cuyos nombres comparte con los gobiernos de los estados en coordinación con áreas de inteligencia, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que corresponde a los partidos abrir espacios para que la sociedad participe en la selección de candidatos para las elecciones de 2015, “que eviten la filtración de personajes que no tengan las características, que los hagan en lo posible honorables y que tengan transparencia en su carrera política”.
En entrevista radiofónica aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha esmerado en no mezclar el tema de seguridad con el político, por lo que a nadie se le señala sin contar con los elementos suficientes para ello.
“Tenemos otros objetivos y son de diferentes funcionarios que los estamos investigando, estamos buscando tener todos los elementos para que en caso de su detención, no salgan. Pero también con toda claridad lo digo, señalamientos contra funcionarios hay cotidianamente, si solamente por el señalamiento actuara la PGR, sería injusto y sería entonces violentar el estado de derecho en el que vivimos”, declaró.
Agregó que los gobiernos de los estados tienen listas, nombres de funcionarios que según áreas de inteligencia pueden tener relación con criminales, información que proporciona el gobierno federal “en coordinación completa, y si los detenemos, es porque tenemos debidamente” todo.
El gobierno federal cuenta con listas de diferentes funcionarios que investiga por supuestos vínculos con la delincuencia, y cuyos nombres tienen los gobiernos de los estados en coordinación con las áreas de inteligencia, afirmó ayer el secretario de Gobernación.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el titular de la Segob insistió que la presente administración federal se ha esmerado en no mezclar el tema de seguridad con el político, por lo que a nadie se le señala sin contar con los elementos suficientes para ello.
Agregó que precisamente eso ha ocurrido con alcaldes u otro tipo de funcionarios, prácticamente todos en la cárcel, pero sólo tras una averiguación sustentada.
Rastrean a Abarca
Sobre el paradero del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, dijo que se han revisado todos sus domicilios, inmuebles de su propiedad.
Dijo que se les busca dentro y fuera del país, incluso con alertas a nivel internacional. “Estamos buscándolos por todos lados (…), van a caer esos delincuentes”, afirmó.
El secretario federal dijo que eventos como los de Iguala, el ver a los elementos de seguridad coludidos con el crimen organizado, afectan y lesionan a la sociedad mexicana y resalta la necesidad de cuidar la seguridad en el país.
Recordó que es uno de los problemas con los que se enfrentó la actual administración, pues la violencia había generado bajas incluso entre la población civil que se veía inmersa en fuegos cruzados, especialmente en el norte de la República Mexicana.
Aseguró que el gobierno federal está trabajando para desarticular a los grupos del crimen organizado, no sólo en atrapar a las cabezas, sino en debilitar y desaparecer la estructura. (El Universal)