En la economía informal 700 mil yucatecos

Crecimiento de la economía subterránea en la entidad muestra aceleración

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2021.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que al término del primer semestre del año en Yucatán un millón 159 mil personas se encuentran ocupadas, sin embargo, 61 por ciento labora en el comercio informal, es decir, unas 700 mil.

Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce que hay un incremento en el número de trabajos informales en todo el país y, en el caso de Yucatán, el crecimiento de la informalidad muestra una aceleración, como resultado de la pérdida de empleos formales.

La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) revela que casi 65 por ciento del comercio en la capital del Estado es informal, es decir unas 350 mil personas, porcentaje que se está incrementando, no obstante que la actividad comercial ha mejorado de manera significativa.

No obstante, la informalidad es más graves en otros estados, pues Oaxaca presenta los más altos índices de esta actividad con 80.7 por ciento de su población ocupada; le siguen Chiapas con 76.6 por ciento y Guerrero con 75.5 por ciento.

Las entidades con los porcentajes mas bajos de actividad económica informal son: Chihuahua con 36.2 por ciento; Coahuila con 36.5 por ciento, y Baja California Sur con 36.7 por ciento.

La tasa de informalidad representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.

Jorge Euán