Han detectado que en el mes de diciembre aumenta la violencia en contra de las mujeres, debido a diferentes detonantes como la ingesta de alcohol, pero piden ayuda semanas después
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2015.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, advirtió que –desde hace años- se detectó que en el mes de diciembre aumentan los casos de violencia hacia las mujeres, y que ante estos hechos, suelen pedir apoyo o refugio a las instancias de gobierno en el mes de enero.
En entrevista para Desde el Balcón, explicó que por lo general en el último mes del año se detonan factores que influyen en la violencia, además de que en estas fechas se consume mucho más alcohol.
“Son cosas que se acumulan durante todo el año, una presión sobre conflictos no resueltos, se detona la frustración en términos económicos, el asunto de no tener trabajo o ganar muy poco, o vivir en ciertas carencias. Si a eso le sumas la ingesta del alcohol o de drogas, o que existe una situación de vulnerabilidad, porque la gente se acuerda de familiares que han fallecido o las desuniones, es cuando surgen estos actos violentos”, explicó.
Como ejemplo, la funcionaria municipal indicó que nos han socializado “que en el mes de diciembre los familiares deben estar juntos”, por lo que al no ocurrir así, suelen detonarse elementos que propician la violencia, siendo las mujeres las principales víctimas.
En ese sentido, recalcó que en este mes no sólo surgen estos conflictos, sino que también hay elementos que la contienen, por lo que es hasta enero cuando se “dispara” la necesidad de las mujeres de separarse de sus parejas o dejar de sufrir violencia.
“Sabemos cómo funciona esta dinámica social, por eso estamos preparados en el Instituto para atender a las mujeres que atraviesen estas situaciones en enero, sobre todo en nuestro Refugio, en donde recibimos a aquellas que viven extrema violencia y están en peligro sus vidas”, precisó.
De hecho, informó que en dicho Refugio actualmente brindan protección a seis mujeres con sus hijos e hijas, en total 11 niños.
Herrera Páramo dio a conocer que además de este servicio, el Instituto ha atendido en este año entre 12 mil 500 y 13 mil mujeres, a quienes se les dio asesoría jurídica, psicológica, de salud, entre otras.
“Cada vez más mujeres conocen el instituto, porque tenemos un alto nivel de credibilidad, por el tipo de servicio que se da, y eso es un gran logro”, sostuvo. (Herbeth Escalante)