22 especies se encuentran en el listado de riesgo.
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- El tráfico de loros en la Península de Yucatán continúa en aumento, sin que nadie ponga freno al desenfreno del comercio ilegal y operación de traficantes de aves en la región.
El Proyecto Santa María, en voz de su representante José Pier Medina, señaló que este loro endémico de la región se suma a las otras 21 especies de psitácidos en México, que se encuentran con tendencia a la extinción.
“El problema no ha disminuido y no va disminuir hasta que no se le preste la atención debida, es muy poco lo que podemos hacer como organización para tratar de erradicar esa práctica del comercio ilegal de loros”, dijo.
Manifestó que el problema parte como un tema cultural, “esto no pasa porque alguien quiere saquear un nido, sino porque alguien pide y quiere tener un loro y se vuelve un negocio para todo aquel que lo puede sacar, el origen y la causa de esto es por aquellas personas que quieren seguir teniendo loros como mascotas”, subrayó.
Explicó que las 22 especies se encuentran en el listado de la norma 059 Semarnat -2010 en la categoría de riesgo, dejando ver que todas las especies de loros en México están en una tendencia a la extinción.
Aunque especies como la amazona de corona roja, el loro cachetes amarillos han logrado adaptarse a las zonas urbanas, no han sido el mismo destino para el loro frente blanca y el loro yucateco, los cuales necesitan lugares específicos para su reproducción y debido a la deforestación han tenido que migrar.
“En Yucatán tenemos un loro endémico de la región, que es loro yucateco, que es uno de los más afectados y se distribuía en varias partes del Estado y ahora es extirpado de las zonas donde estaba, actualmente solo se puede encontrar en pocos lugares, porque requiere una vegetación muy específica y prácticamente ya lo sacaron de muchas zonas de la entidad, es un loro que está prácticamente en peligro de extinción”, finalizó.
(Jonatan Hilera)