Adeudos a la CFE, fallas en las bombas y fuertes pagos heredados
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.– El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de puerto Progreso (SMAPAP) prácticamente está en crisis, pues de acuerdo a su director, Freddy Pech Martínez, no han terminando de saldar elevadas deudas, tuvieron que pagar problemas heredados, y no todas las bombas funcionan adecuadamente.
De acuerdo al funcionario, el actual Ayuntamiento recibió una paramunicipal en quiebra, además de que están buscando alternativas para cubrir el saldo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que en el mes de julio fue de un millón 2 mil 950 pesos.
“Ya se ha pagado 475 mil 595 pesos y falta 527 mil 355 pesos, por eso estamos analizando las opciones que tenemos para obtener la recaudación necesaria que evite el corte de servicio en algunos pozos de extracción y en los cárcamos de rebombeo”, explicó, al abundar que la morosidad aumentó en un 7%.
“Por eso entendemos a las personas que están inconformes con el servicio, y estamos trabajando en ello para que podamos recuperar la cartera vencida, la cual afecta también las finanzas de SMAPAP; sin embargo, también agradecemos a todos los usuarios que puntualmente cumplen con sus pagos”, señaló.
Según el director del SMAPAP, actualmente no existe un desabasto de agua potable en el puerto, pero afrontan una problemática con las bombas que impiden que llegue el agua con la presión suficiente hasta los límites del municipio, siendo las zonas afectadas el fraccionamiento Del Sol y Yucalpetén.
Aclaró que la presión del bombeo viene del cárcamo de Temozón, “en donde realizamos un trabajo de baipás para que el agua fluya a las redes del municipio, pero por la baja presión, el líquido llega hasta la toma del domicilio, y no a los tinacos”.
Con respecto a las comisarías de Chelem y Chuburná Puerto, explicó que por las recientes lluvias se han registrado problemas de energía eléctrica, por lo que se espera a que la CFE restablezca el servicio para realizar el proceso de rebombeo.
Pech Martínez también informó que “heredaron” de las administraciones anteriores siete juicios laborales, de los cuales, en dos tuvieron que pagar 440 mil pesos. También un convenio que realizó el ayuntamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la cantidad de 814 mil pesos.
Por si fuera poco, demolieron las oficinas del Smapap, argumentando que esas instalaciones eran peligrosas para los trabajadores y usuarios. El costo total de la obra es de un millón 14 mil pesos. Además realizaron reparaciones y construcciones de Sierra Papacal y Chelem Puerto, que tuvieron un costo de 91 mil pesos y 65 mil pesos. En estos tres rubros, sólo han pagado 770 mil pesos.
En lo que corresponde a la CFE, la anterior administración dejó un adeudo por la cantidad de 840 mil pesos, que se pagó un mes después. Igualmente, esa empresa realizó una estimación de pago del cárcamo de Chuburná Puerto por la cantidad de un millón 332 mil pesos, habiéndose pagado a la presente fecha un millón 36 mil.
Además tuvieron que saldarle al ISSTEY 192 mil pesos en concepto de cuotas no pagadas por las anteriores administraciones, y ejercieron 100 mil pesos en la rehabilitación de la planta de sistema de aguas negras, que se encontraba fuera de servicio. (Herbeth Escalante)