El fuego ha consumido mil 700 hectáreas en la entidad, cifra superior a la del año pasado
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2017.- El Director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, Informó que en lo que va de este primer trimestre del 2017, se han registrados 836 incendios –la mayoría en la zona centro del estado- en la entidad, en los cuales se consumieron mil 700 hectáreas, cifra superior al año pasado, cuando 864 héctareas fueron consumidas por las llamas.
Palomo Euán explicó que existen condiciones en el estado para que se presenten los incendios forestales, tales como el calor, el viento y la basura que se deja en el camino.
Indicó que hasta el momento no se han registrado afectaciones a poblaciones por los siniestros registrados, y tampoco ha habido “pérdidas humanas que lamentar”.
Dijo que en su mayoría el tipo de maleza que se consumido por el fuego es pastizal, con algunas afectaciones de lo que la Comisión Nacional Forestal llama selva mediana, es decir, arbustos de dos metro de alto.
Del mismo modo, Palomo Euán señaló que ha habido incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP) como Dzilam Bravo, Sisal y Celestún, los cuales fueron atendidos por Conafor y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, los daños en las ANP no rebasaron las 10 hectáreas, según con lo informado por el director de Procivy.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a reportar los incendios al número telefónico 9-1-1, con la finalidad de que sean controlados a tiempo, a fin de evitar daños mayores.
“Durante toda la administración –en Procivy- la preocupación ha sido la prevención y sobre todo estar bien coordinados con las fuerzas armadas y otras dependencias”, finalizó Palomo Euán. (Guillermo Castillo)