Por tradición, Campeche es un bastión del PRI, pese al avance de la izquierda y del PAN; este año, Layda Sansores va por tercera ocasión en busca de la gubernatura, ahora con Morena.
México, 10 de marzo de 2015.– En este estado, el yacimiento petrolero de Cantarell, descubierto en 1971 y considerado uno de los más importantes del país, capta la atención más que la vida política en la entidad.
Históricamente, el PRI mantiene el control político, pese a pugnas entre grupos como los liderados por los exgobernadores Jorge Carlos Hurtado Valdez y Salomón Aznar, e incluso renuncias como la de Layda Sansores, hija de Carlos Sansores Pérez, un priista cercano a Echeverría, que presidió el tricolor y gobernó el estado. Sin embargo, el 81 por ciento de la votación que el partido obtuvo a principios de los 90, dio paso a una reconfiguración de la fuerza electoral que primero benefició a la izquierda y luego al PAN.
En diciembre de 1996, Sansores abandona el tricolor por no estar de acuerdo con la postulación como candidato a gobernador de José Antonio González Curi. Abandera entonces las siglas del PRD y logra 41 por ciento de los sufragios.
Un sexenio más tarde, en 2003, Sansores vuelve a buscar la gubernatura de la entidad, esta vez, bajo las siglas del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
En ese momento, Sansores obtiene 14 por ciento de los votos y la elección se cierra entre el PRI y el PAN, cuyos candidatos, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Juan Carlos del Río, obtienen, 40.7 por ciento y 38.8 por ciento de la votación.
Este año, la hija de El Negro Sansores volverá a ser postulada como candidata a gobernadora, en esta ocasión, por el Morena.
En el caso del PAN, su fuerza política en Campeche está representada por la figura de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, quien murió en un accidente aéreo, ocurrido el 4 de noviembre de 2008.
De hecho, Jorge Rosiñol Abreu, quien será el candidato del blanquiazul al gobierno de la entidad, se formó en ese grupo político. Sin embargo, debe su postulación a que como diputado federal tejió buenas relaciones con Luis Alberto Villarreal, cercano al presidente del PAN, Gustavo Madero y quien se desempeñó como coordinador de la fracción en la Cámara baja, hasta que un video que lo mostraba bailando con mujeres contratadas en un table dance de Puerto Vallarta, Jalisco, en el marco de una reunión plenaria de los legisladores, provocó su destitución.
El candidato del PRI será Alejandro Moreno Cárdenas, cercano al actual gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés. (El Financiero)