En abril se instalarán primeros parques eólicos

Las estructuras se ubicarán en Dzilam de Bravo y San Ignacio

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, informó que para el mes de abril ya se habrán realizado las instalaciones de equipos de dos de los nueve proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que se encuentran en Dzilam de Bravo y San Ignacio –carretera a Puerto Progreso-.

IMG_4248

Asimismo, Herrera Novelo aseguró que se encuentran realizando las consultas correspondientes tanto en materia ambiental y con las personas indígenas que habitan cerca de esas regiones, para cumplir con todas las normas de instalación de los parques.

Comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es parte fundamental de los trabajos que lleva a cabo esta dependencia, ya que hay zonas donde se han hallado salvamentos y prospecciones, por lo que buscarán otras áreas para poder instalar estos parques.

El funcionario indicó que el equipo – de origen chino-  de dos parques se estarán instalando para el próximo mes de abril, por lo que en esas fechas se apreciarán los generadores y las veletas, en las áreas de Dzilam de Bravo, y San Ignacio –carretera a Progreso-.

De igual manera, el secretario de la Sefoe comentó que se proyecta que para el segundo semestre del 2018 estos proyectos, ya estarían generando energía para venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Herrera Novelo indicó que los nueve parques –cuatro eólicos y cinco fotovoltaicos-, estarán produciendo el 35 por ciento de  la energía  que se consume en la entidad.

Dichos parques estarán ubicados en San Ignacio, Tizimín, Dzilam de Bravo, inmediaciones de Chicxulub Pueblo, Ticul–la cual será la granja solar más grande de Latinoamérica-, Valladolid, Cuncunul, Izamal, otra en las cercanías de Sucilá y Tizimín.

Por último, el titular de la Sefoe dijo que en los parques eólicos de Dzilam de Bravo y San Ignacio generarán dos mil millones de dólares en inversión extranjera directa para Yucatán, lo cual creará aproximadamente tres mil empleos en el estado. (Guillermo Castillo)