Sólo en vacaciones de Semana Santa, fallecieron 15 personas, es decir, uno por día
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, informó que hasta el momento se han registrado 79 muertes por accidentes de tránsito en la entidad, cifra que rebasa –por 19 fallecidos- al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, señaló que solamente en las vacaciones de Semana Santa se registraron 15 de estos decesos, es decir, un fallecimiento por día.
Flores Ayora dijo que en lo que va del año se han contabilizado 79 muertes por accidentes de tránsito en la entidad, de los cuales 34 fueron motociclistas, 9 ciclistas, 17 viajeros, 10 conductores y 9 peatones, es decir, se registra un fallecimiento de este tipo cada 36 horas.
El especialista indicó que en el mismo periodo, pero del año pasado se registraron 60 muertes -19 menos que este año- por accidentes de tránsito.
Flores Ayora declaró que estos hechos son una tendencia “alarmante” ya que el exceso de velocidad, junto con el error humano y el consumo de alcohol han provocado la mayoría de estos incidentes.
Comentó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa en el estado, se registraron 15 muertes por accidente de tránsito, en otras palabras, un deceso por día.
“Lo que tenemos que hacer es respetar los límites de velocidad, conducir con los cinco sentidos y evitar distracciones como usar el celular o fumar mientras se maneja porque podemos ocasionar un accidente”, dijo el auditor en seguridad vial.
Hizo un llamado para que los automovilistas se aseguren que todos los tripulantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad, ya que con estas medidas se evita que las personas salgan proyectadas del automotor.
“Con una persona que no tenga puesto el cinturón de seguridad, puede matar a varias personas que esté junto con a ella al momento de un accidente, por un efecto parecido a cuando se golpean las bolas de un billar”, explicó Flores Ayora.
Por último, el especialista dijo que es importante como medida de precaución que los conductores exijan a los pasajeros el uso del cinturón de seguridad, así como abrochar los mismos aún sin haber acompañantes, ya que en ocasiones en la limpieza de los vehículos estos accesorios quedan “escondidos” dentro de los asientos traseros y no se utilizan por los acompañantes. (Guillermo Castillo)