Se están logrando los acuerdos para que esto ocurra, dijo Romero Bastarrachea
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.- Como un hecho histórico, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán podría dar un paso importante en materia de derechos humanos, al aprobar que las personas de un mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad a partir del 2019, según declaró la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea.
Como se recordará la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado así como la de Justicia y Seguridad Pública, retomarían las iniciativas que dejó pendiente la Legislatura anterior, entre las que se encuentran las reformas al Código de Familia para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.
La diputada Romero Bastarrachea reconoció que este tema no puede quedarse rezagado, debido a que están conscientes de «los tiempos que se viven» y se trata fundamentalmente del respeto a los derechos humanos de todas las personas.
“Estoy casi segura que los diputados aprobarán esta iniciativa, ahora nos encontramos haciendo los acuerdos necesarios para que esto ocurra, pero principalmente me doy cuenta que hay voluntad y apertura por parte de las distintas fracciones parlamentarias”, explicó.
Relató que la iniciativa traerá “unos pequeños” ajustes, como cambiar el termino “matrimonio” por “unión civil”, según ella son cambios de forma, pero de fondo se mantiene alta la probabilidad para que se apruebe el próximo año.
Cabe recordar que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega sentenció para Desde el Balcón que los legisladores locales que aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo “serán juzgados por Dios”, debido a que la reforma va en contra de la naturaleza humana.
Al respecto, la legisladora dijo que no ha recibido presión por parte de religiosos para “votar en contra” de la iniciativa.
“Ningún grupo religioso se ha acercado, pero más allá de eso, nosotras como diputadas, representamos a las mayorías de las personas que quieren el matrimonio igualitario, y a la minoría de las personas que tienen derecho a casarse, esas conjugaciones son demasiado fuertes como para detener el tema», indicó.
Por cuestiones de tiempos, este año no podría analizarse la iniciativa, ya que se está dando el visto bueno a presupuestos y propuestas de carácter administrativo, pero espera que para el próximo periodo legislativo se vote a favor de la reforma y de pauta para que las personas del mismo sexo puedan unirse civilmente. (Javier Escalante Rosado)