Al no estar satisfechos con las respuestas de las autoridades, el INAIP sólo recibió 301 recursos de inconformidad de los ciudadanos.
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2016.- El año pasado los yucatecos presentaron 8 mil solicitudes de información a sujetos obligados, como ayuntamientos y el gobierno del Estado, y de éstos, al no estar satisfechos con las respuestas de las autoridades, se presentaron 301 recursos de inconformidad ante el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
Así lo informó el consejero presidente de ese organismo autónomo, Víctor May Vera, quien explicó que en comparación de años anteriores, ha bajado el número de inconformidades de los ciudadanos.
En un encuentro con la prensa esta mañana, señaló que en 2015 hubo 8 mil solicitudes de información –según informaron las unidades de transparencia de los sujetos obligados-, mientras que en 2014 se reportaron 6 mil 500.
En cuanto a recursos de inconformidad, el año pasado el INAIP recibió 301, que se sumaron a los 700 que se acumularon de años anteriores, por lo que en total, en 2015 se empezaron a analizar mil de estos procedimientos. May Vera agregó que de todos estos, sólo quedan 300 por resolver.
El consejero comparó que en 2014 hubo 366 recursos de inconformidad y en 2013 se presentaron 706 ante el instituto, es decir, van a la baja estas solicitudes. Al respecto, declaró que se debe a que los sujetos obligados –y los responsables del área de transparencia- están cumpliendo adecuadamente con brindar la información que solicitan los ciudadanos.
“Es consecuencia de la difusión y el trabajo de capacitación que se ha realizado, además de que el 2015 fue año de cierre de administración de todos los ayuntamientos, por lo que los trabajadores de las unidades de transparencia ya conocen la reglamentación y atribuciones, y respetan la Ley de Acceso a la Información”
Por cierto, el INAIP se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, y el conejero señaló que en los últimos años no han tenido reportes de personas que se hayan quejado de que empresas privadas u organismos públicos hayan hecho un mal uso de estos datos. (Herbeth Escalante)