Empresas esperan establecimiento de Zona Económica

Se espera que en los próximos tres meses  el presidente Peña Nieto decrete el establecimiento oficial esa zona en Progreso

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2017.– De acuerdo al titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Ernesto Herrera Novelo, se espera que en los próximos 3 meses sea firmado por la Presidencia de la República el decreto para establecer oficialmente la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

El funcionario explicó que ese es el paso que esperan muchas empresas para confirmar si se instalarán en la ZEE. “Hasta que el Presidente Enrique Peña Nieto firme ese decreto ya podrán las empresas tener la certeza jurídica de saber qué beneficios fiscales, aduaneros, de IVA, va a tener esa zona y ya la gente podrá hacer sus proyecciones financieras”.

Herrera Novelo informó que sí hay empresas de diferentes países interesadas en desarrollar proyectos en lo que se pretende sea “el polo de desarrollo” del estado. Agregó que se prevé que la ZEE produzca cerca de 30 mil empleos en los próximos 10 años.

Por otro lado, el titular de la SEFOE dijo que se espera que a finales de año comiencen a instalarse nuevas empresas en el Centro Industrial de Yucatán (CIDY), complejo en donde se ubica la Cervecería Yucateca, en Hunucmá.

Esto debido a que aún falta realizar diversos trámites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). Dichos procesos se podrían prolongar de 6 a 10 meses.

Actualmente cuatro empresas del giro alimentario, de logística internacional, una fábrica de cartón y papel y otra de vidrio son las interesadas en abrir sus puertas en el CIDY.

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE WALMART ESTARÁ EN KANASÍN

De igual forma, Herrera Novelo señaló que el nuevo Centro de Distribución de Walmart se localizará en  Kanasín, donde ya se revisaron 5 opciones de terrenos.

“Ya se definieron por uno, que en breve nos van a compartir”, comentó. El proyecto se desarrollará en una extensión de 25 hectáreas en tres etapas. La primera ocupará 10 hectáreas. Se prevé que la primera piedra se coloque en diciembre de este año y que la construcción de la obra dure menos de 18 meses. (Lilia Balam)