El mandatario estadounidense se dio cuenta que no es lo mismo dirigir un país que a una empresa: Canacome
Mérida, Yucatán, 04 de mayo de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, indicó que al cumplirse poco más de 100 días del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los empresarios yucatecos existe menor incertidumbre para hacer negocios que cuando llegó al cargo.
El líder empresarial señaló que difícilmente lo expresado por Trump, cuando era candidato a ese cargo, se podía cumplir al 100 por ciento. Es por eso que actualmente en vez de hablar de una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se discute una renegociación.
El presidente de la Canacome indicó que la idea de renegociar el TLC no es mala, ya que este acuerdo internacional tiene poco más de 20 años y «no se ha movido nada», es decir, no toma en cuenta nuevas formas de negocios como el comercio electrónico, el cual -en opinión del líder empresarial- es una realidad actual y es relevante en temas económicos.
«Hay partes del TLC que son obsoletas, al ser una revisión del Tratado no significa necesariamente romper su esencia, sino adecuar puntos que son susceptibles de mejora», comentó Abraham Daguer.
Indicó que romper con el TLC, no únicamente significaba dejar de mandar productos al vecino país del norte, sino dejar de recibir productos de esa nación.
Dijo que el Congreso de Estados Unidos ha servido de contrapeso para que las propuestas de Trump no se hayan realizado al cien por ciento.
Asimismo, Abraham Dager señaló que se han registrado incidentes internacionales que han afectado las políticas del presidente Trump, tales como los conflictos con los países asiáticos como Corea del Norte, Corea del Sur y China.
El presidente de la Canacome dijo que el balance de los primeros 100 días del gobierno del Presidente de los Estados Unidos han sido de acomodo y de ajustes «donde se ha dado cuenta que no es lo mismo dirigir una empresa que dirigir un país».
De igual manera señaló que en ese mismo periodo, el comportamiento económico de México con respecto a Estados Unidos no ha sido afectado.
«Hoy la incertidumbre se ha disipado un poco, indudablemente todavía hay riesgos, pero creo que hoy el entorno global y la sensación de hacer negocios son mucho mejores que el día que tomó posesión», finalizó Abraham Daguer. (Guillermo Castillo)