La Canaco-Servytur de Campeche dijo que el sector no está en posición para aumentar afores
San Francisco de Campeche, Campeche, 24 de julio del 2020.- Luego que el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial firmaran una iniciativa en la cual se busca bajar el tiempo de cotización y aumentar la aportación patronal, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Campeche (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, aseguró que es positivo para los colaboradores de las empresas, pero ahora el sector empresarial no está en posición para aumentar los afores.
Dijo que le parece incorrecto que tres meses antes el Presidente haya señalado que no subiría ningún tipo de impuestos y, por otro lado, sí lo vaya hacer, pues este tipo de iniciativa revertirá en los asuntos del IMSS e Infonavit.
“Si bien es positivo para los trabajadores, pero en este momento nosotros como empresarios no estamos en posición de aumentar, si apenas tenemos para pagar salarios, cómo pensar el subir las afores, para nosotros esta acción es una puñalada en la espalda por parte del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo.
Comentó que en ningún momento el CCE a nivel nacional consultó esta iniciativa ante la Confederación donde participan todos los Presidentes de sectores empresariales, por lo que en ningún momento se les tomó parecer a los integrantes.
Señaló que esta decisión fue tomada de manera unilateral, pues en ningún momento se tomó en cuenta a los que integran la Confederación a nivel nacional, por lo que la Canaco está en contra de esta iniciativa, sin embargo, reconoció que esta acción ayudará a los colaboradores.
“Ahora, no son momentos de subir los impuestos ya que apenas cuentan para pagar las responsabilidades que como empresarios tienen y que el gobierno federal esté pensando en pensiones, se me hace fuera de lugar ya que son decisiones electorales”, sentenció.
El Presidente de la Canaco en Campeche apuntó que con este tipo de iniciativas solo se está pensando en temas electorales, en seguir manteniendo el poder y no están pensando de manera real en los mexicanos.
Cabe destacar que esta iniciativa entrará en vigor en el 2023, donde se espera que el sector empresarial esté recuperado de manera total de la crisis económica actual.
Por último, Du Bar del Río señaló que este tipo de iniciativas son más electorales, pues en las acciones que ha estado realizando el Presidente de México, son más orilladas a fines electorales.
Nota: El Sur de Campeche