Si se pretende formalizar trabajadores esos procesos no deben ser complicados: Canaco
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2017.- Ante los nuevos cambios en las políticas de facturación electrónica hechos por la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, Juan José Abraham Dáguer, declaró que estas políticas recaudatorias se deben simplificar y “no complicarlo más sobre todo si se pretende meter gente a la formalidad”.
Como se recordará, desde el día 1 de julio entraron en vigor los nuevos cambios en la facturación electrónica para los diferentes prestadores de servicios y empresas, es decir, la versión 3.3 del sistema de facturación electrónico será obligatoria a partir del 1 de diciembre del presente año, dejando atrás la versión 3.2 válida hasta el 30 de noviembre próximo.
El líder empresarial indicó que esta nueva versión designará la manera de realizar la contabilidad en las empresas. De igual manera explicó que esta disposición viene con una adición –un complemento de pago-, la cual generará “por lo menos a una doble facturación” para las transacciones a crédito.
“Hay algunos productos que por su naturaleza se comercian en varios pagos, como los automóviles que se vende a 18, 24, 36 mensualidades se tendrían que hacer de 25 hasta 36 facturas”, señaló Abraham Dáguer.
Dijo que estas complejidades harán que las diferentes empresas inviertan en software, capacitación y “se pierda tiempo en la adaptación a estos sistemas”, por lo que consideró que estas medidas “no dejan nada de valor agregado” a las compañías y prestadores de servicios.
A ese respecto, el presidente de la Canaco en Mérida dijo que se debe tender a lo contrario, es decir, a simplificar el sistema de recaudación fiscal no complicarlo, más cuando se pretende que más personas ingresen a la formalidad.
Abraham Dáguer dijo que no están en contra de la fiscalización, sino de que ésta sea “demasiado onerosa” para las empresas.
Por último, el presidente de Canaco Mérida comentó que el Consejo Nacional de Productividad hicieron llegar un extrañamiento –en abril pasado- al Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña sobre este tema. (Guillermo Castillo)