Directivos de “Mi viejo molino” afirmaron que darían instrucciones a su personal para tratar con respeto a las personas con discapacidad, incluso que estaban cenando con Pepe… todo es mentira.
Mérida, Yuc. 23 de febrero 2015.- Esta mañana, José Caballero Cáceres, sordo-ciego que fue víctima de discriminación en el restaurante “Mi Viejo Molino”, ofreció una rueda de prensa para aclarar que todo lo que los empresarios prometieron fue sólo “para calmar a los medios, pero fue una mentira”.
Según afirmó su madre María Eugenia Cáceres, los empresarios no cumplieron con su palabra de tener una charla con su personal para que permitieran la entrada a “Praia”, la perrita guía de Pepe; incluso desmintió el hecho –como los restauranteros afirmaron en redes sociales- que habían cenado con ellos, “todo eso es mentira, nada pasó”.
Gracias a un traductor de lenguaje de señas, José relató que Alejandro Ojeda (administrativo de Mi Viejo Molino) se había disculpado con ellos por lo ocurrido, y que cuanto antes hablarían con el personal del restaurante y posteriormente realizarían una capacitación de tema incluyente para evitar que se repita esta situación, pero nada de esto ha pasado e incluso la “cena” que tanto presumieron en redes sociales, “todo es falso”.
En su oportunidad, Fabiola Caballero Cáceres, hermana del afectado, informó que ya han presentado denuncias tanto en Conapred, como en Profeco y Codhey, “sólo estamos pidiendo respeto a la dignidad de las personas con alguna discapacidad”.
Declaró que además de Mi Viejo Molino, también han pasado por situaciones similares en Winpot, Office Depot y VIPS norte, extrañando este último caso ya que fue en su sucursal de Plaza de las América donde José recibió a Praia.
“Ella es ojos y oídos para mi hermano, quien sólo busca hacer su vida acompañado por su perro guía; esto que paso es en restaurantes y establecimientos de entretenimiento, pero también se presenta la misma situación en el transporte público, camiones y taxis”, expresó.
“Praia” es el primer perro guía en México y fue entregado a través del Club de Leones; recibió un entrenamiento especializado para poder acompañar a José en todo momento, mismo que se les da a los cachorros desde el momento en que nacen. (Subiria Duarte)