La economía de México se las verá difícil con Hillary Clinton, pero con el Republicano será peor.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), espera que Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, no gane las elecciones de ese país el próximo 8 de noviembre, por la postura “anti-nafta” de Trump.
“La situación es compleja y complicada, tenemos eventos próximos que son trascendentes para el país, y el más relevante serán las elecciones de los Estados Unidos”, señaló.
Solana Sentíes hizo referencia al bloqueo económico del Tratado de Libre comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) implementado en 1994, a fin de que entre Canadá, México y Estados Unidos se reduzcan o eliminen las barreras comerciales para competir con la Unión Europea, lo que resultó positivo en el escenario económico.
Ante las posturas de Trump, Solana dijo ver complicado que se realicen muchas de las propuestas del candidato, pero aseguró que “con el simple hecho de que él sea presidente de los Estados Unidos se impactará de manera importante a México”.
Explicó que al estar el republicano al mando del Gobierno Norte Americano, afectaría al Producto Interno Bruto (PIB), pero aceptó que estás cuestiones no están en sus manos. Lo que tendrán que hacer es “ser precavidos, encerrarnos a pensar en cómo desarrollar nuestro consumo interno y la economía interior”.
Además, añadió que con la llegada de “un hombre de este tipo”, produce la posibilidad de que se genere nuevamente proteccionismo al desarrollo de la economía interna, o sea, impedir el libre comercio.
Por lo que enmarcó su postura, apostándole a demócrata Hillary Clinton, no sin antes aclarar que tampoco sería fácil con ella como presidenta, pero que sin duda sería mucho mejor que Trump.
Para finalizar el asunto, Enrique Solana cortó diciendo que después de las elecciones se podrá hablar con mayor certeza de lo que será en el 2017. (Edoardo Manzanilla)