Pedirán que se evalúen los resultados en materia económica durante la Semana Santa en la costa yucateca.
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2014.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) pedirá a las autoridades estatales evaluar los resultados en materia económica en la costa yucateca, y en términos de convivencia familiar, obtenida en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, para la consideración de la propuesta presentada en días pasados por el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán respecto al período escolar para el Ciclo 2014-2015.
El presidente de CANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos, aseguró que ha recibido comentarios positivos respecto al planteamiento empresarial, tanto de autoridades de los municipios costeros, de comerciantes y prestadores de servicio, pero también de clubes, asociaciones religiosas y de la ciudadanía en general.
Expuso que los argumentos para retomar las vacaciones como anteriormente se tenían, van desde los planteamientos económicos, de integración familiar y de bienestar integral, por considerar que es un factor que contribuye a la seguridad en el estado.
El líder empresarial indicó que también ha recibido señalamientos de que esta tradición, de la temporada vacacional durante los meses de julio y agosto, es parte de la identidad y patrimonio cultural de todos los yucatecos.
Otros comentarios recibidos, en materia económica, se refieren a las condiciones de la actividad pesquera en la costa, que en los últimos años ha descendido, y que es la fuente de empleo de una gran parte de la población.
Como ejemplo, citaron que en este año se han recibido 50 frentes fríos, que generan de 2 a 3 días de inactividad, lo que representa alrededor de 100 a 150 días sin actividad, sumando a este problema la extensión de los períodos de vedas de ciertas especies, y la caída de la demanda de Europa y Asia de los productos del mar.
Es importante señalar que el Programa de Recuperación de Playas, tramo de Chuburná a Chelem, que lleva un avance del 50 por ciento, de un total de 8 kilómetros permitió que la mayoría de los propietarios de predios en esa zona las ocuparan en estas vacaciones, tanto las casas con frente de playa, como las de segunda y tercera fila.
Con esta acción, destacó, se generó una derrama económica adicional por la contratación de personal para la rehabilitación de las construcciones, lo que no se había realizado en los años anteriores, después de los efectos del huracán Gilberto y la erosión que posteriormente dejó sin playas a este tramo de la costa.
Se espera que esta obra se termine en junio, a fin de que en este verano se reciba a un mayor número de visitantes, asentó.
López Campos, quien también preside el Consejo Coordinador Empresarial, señaló que a las autoridades estatales les corresponde definir sobre la propuesta presentada por el sector empresarial de contar en las vacaciones de verano con dos meses completos, julio y agosto, esperando que al hacerlo tomen en consideración el sentir de la ciudadanía en general, el beneficio económico que representa, y las posibilidades de impulsar el turismo regional, sin menoscabo de la calidad de la educación en la entidad.