Sería de un provecho tremendo para los yucatecos bajar los costos de este insumo, dijo Ponce Díaz
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- Ante la cercanía de las licitaciones para el almacenamiento de gas natural en la entidad, que se realizarán la próxima semana por parte del Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz declaró que esperan que se concrete el proyecto que conectaría a la entidad con la red de distribución en Veracruz, lo que bajaría el costo de este energético de manera considerable.
El empresario explicó que el tema del almacenamiento y licitación del mencionado recurso no renovable es algo que regula la CENAGAS a nivel nacional, por lo que sus decisiones no se llevarán a cabo en territorio yucateco, sino que se definirá Cempoala, Veracruz.
Dijo que de concretarse esta licitación permitiría que la red que está en Veracruz se conecte a la de Yucatán, lo que impactaría de manera positiva en el precio de este insumo a los consumidores locales.
“Sería de un provecho tremendo para los yucatecos bajar los costos de este insumo”, opinó.
Ponce Díaz externó que estos posibles beneficios se verían complementados si aumentan la capacidad de bombeo del gas natural, para satisfacer las necesidades de abasto, de tal suerte que pasaría de una capacidad -del gasoducto- de 250 millones de pies cúbicos a 350 millones al día.
El presidente de la CANACINTRA en Yucatán dijo que existen alrededor de 30 empresas que están insistiendo en el tema del gas natural en la entidad, junto con otras 5 compañías “muy grandes”, sin embargo, estas compañías no pueden ingresar hasta que este proyecto se concretado.
Comentó que esto significaría un detonante económico importante para el Estado el que se empiece a pensar en el gas natural.
“El consumo de este insumo está diseñado para que llega a cualquier persona, a ese nivel queremos llegar el día de mañana, más allá de la industria”, sentenció.
El representante de la CANACINTRA expresó que el hecho que exista gas natural en Yucatán en la calidad y cantidad debida, significaría “una transformación, similar a cuando llega un tren”. (Guillermo Castillo)