Estarán obligados a contar con energía eléctrica de respaldo para garantizar la comunicación entre la población
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2017.- Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados del H. Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa del Diputado federal del PAN Joaquín Díaz Mena “huacho”, que reforma y adiciona los artículos 19 de la Ley General de Protección Civil y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entrará en vigor posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En dicha iniciativa se indica que en casos de desastres naturales, que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, garanticen el servicio de telefonía y radio aunque se corte el suministro eléctrico por lo menos las primeras 48 horas.
Con ello se faculta a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil para promover, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, la inclusión de respaldo de energía eléctrica ante la presencia de fenómenos naturales.
Durante su intervención en tribuna el Diputado Díaz Mena expresó: “Lamentablemente muchas ocasiones la ayuda no puede llegar tan rápido como fuera deseable, tan sólo por dar un ejemplo, el año pasado la tormenta tropical Earl dejó a su paso 52 personas fallecidas, cientos de lesionados y cuantiosos daños”.
En el estado de Yucatán el 22 de septiembre del año 2002, azotó el huracán Isidoro dejando a su paso municipios incomunicados e inundados, en aquel entonces Díaz Mena, enfrentó los embates de ese fenómeno natural como Presidente Municipal.
Esta iniciativa fue presentada por Díaz Mena el 6 de septiembre del 2016, la cual fue turnada a las Comisiones de Protección Civil y a la de Comunicaciones.
Así mismo se destacó que la comunicación es de suma importancia para lograr que el apoyo llegue a tiempo. Es indispensable que los concesionarios cuenten con equipo tecnológico para que no se interrumpan sus transmisiones.
Con la aprobación de la iniciativa presentada por el Diputado Díaz Mena, se genera las condiciones legales para que en los casos de desastres naturales, las poblaciones más vulnerables que se encuentran en comunidades muy apartadas se mantengan en comunicación por radio y teléfono celular para que la ayuda pueda llegar en el tiempo deseable.