Dirigentes de cámaras empresariales celebran que este delito será considerado grave en Yucatán, pues actualmente muchos delincuentes salen libre
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2016.- Luego que el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la estrategia Escudo Yucatán, que contempla tipificar el robo a comercio como delito grave, líderes de cámaras empresariales coincidieron que con esta medida se reducirán dichos actos delictivos en la entidad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, declaró que ya se requería un “verdadero incentivo” para que las personas que cometan este delito realmente sean castigadas, y no salgan de prisión “contraponiendo lo robado”
Es decir, agregó, con el actual sistema de justicia penal acusatorio, los sujetos que roban comercios o casas-habitación pueden salir de la cárcel si reparan el daño, dependiendo del monto, es decir, devuelven lo robado y pagan una fianza.
En ese sentido, el empresario celebró que con la reforma a la ley que enviará el gobernador al Congreso del Estado, se eliminará el elemento de la cuantía que los delincuentes roben, pues ahora ese delito se considerará como grave y no podrán salir libres.
Abraham Dáguer sostuvo que con dicha iniciativa se reducirá el índice de robo a comercio y a casa-habitación en Yucatán, “nos deja tranquilos pues ese delito afecta a toda la sociedad”
El también presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), sostuvo que era necesaria esta medida, pues los robos a comercios aumentaron cerca del 15 por ciento el año pasado en el estado.
Por su parte, el dirigente local de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, coincidió que al tipificarlo como delito grave “se podrá desincentivar la actitud de la gente que roba, y que actualmente puede salir libre rápidamente”.
Dijo que era importante adecuar el marco legal correspondiente, e invertir en más equipamiento de seguridad, ante la situación delincuencial que se vive en el país.
“No se puede postergar la inversión, si no mañana sería más arriesgado…esta estrategia es una respuesta bien fundamentada para mantener la seguridad en Yucatán”, agregó.
Cisneros Buenfil negó que las cámaras empresariales hayan presionado al gobierno del Estado para que implemente estas nuevas acciones de seguridad y cambios a la ley, más bien, explicó, son manifestaciones expuestas por la sociedad desde hace tiempo.
“La seguridad es esencial para que pueda funcionar el estado; Yucatán se ha distinguido por sus altos niveles de seguridad, por eso lo importante es trabajar en conjunto para mantenerla”, recalcó. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)