Empresarios buscan elevar el salario mínimo

Coparmex Mérida pretende la recuperación del poder adquisitivo

Mérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo para los trabajadores con menores ingresos.

Al respecto, Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex-Mérida señaló que la propuesta nacional del organismo empresarial a sus afiliados es acercarse a las necesidades de sus trabajadores.

«En el caso de Yucatán, cada empresa en la medida de sus posibilidades buscará el pago de un salario digno; se busca la recuperación del poder adquisitivo, impulsar el ahorro y generar bienestar», afirmó.

Explicó que la alternativa propuesta por Coparmex establece que, el salario mínimo debe cubrir lo equivalente al costo de dos canastas básicas, alrededor de 8 mil 600 pesos.

Comentó que en actualmente, el salario promedio es de 6 mil 970 pesos para un trabajador con salario mínimo y «en el caso de Yucatán, el 55 por ciento de la población gana un salario y medio al día, estimado en promedio una percepción de 10 mil 440 pesos mensuales».

Recalcó que el compromiso de las empresas es mejorar la condición laboral de sus colaboradores, sin embargo, precisó que cada empresa, en la medida de sus posibilidades, pague un salario digno.

«Las empresas puede hacer un esfuerzo y atender las condiciones salariales de sus colaboradores; mejorar el ingreso económico de los colaboradores es importante», señaló.

Recordó que la semana pasada, Coparmex realizó su consejo general, donde propusieron un mecanismo de estímulo económico para los colaboradores y mayor compromiso del sector patronal con las necesidades de sus plantilla laboral.

JORGE EUAN