Vicepresidente de la zona Sureste de la Concanaco, José Manuel López Campos dijo que el acuerdo garantizará que no haya nuevos impuestos en lo que resta del sexenio.
Mérida, 2 de marzo de 2014.- Empresarios del Comercio, los Servicios y el Turismo se pronunciaron a favor del Acuerdo de Certidumbre Tributaria que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por incluir los planteamientos propuestos por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).
El vicepresidente de la Zona Sureste de la CONCANACO, José Manuel López Campos señaló que este acuerdo incluye temas importantes para sentar las bases para atraer inversiones y generar más crecimiento económico, fomentar el empleo y garantizar que no haya variaciones que incrementen los impuestos en lo que resta del sexenio.
El presidente de la CANACO Mérida sostuvo que los comerciantes establecidos manifestaron su conformidad con el acuerdo, ya que fueron considerados los planteamientos de este organismo empresarial, como el programa de formalización de la actividad económica para ampliar la base de contribuyentes y combatir el comercio ilícito.
Consideró prioritario incrementar los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con más créditos, a tasas preferenciales.
“Otro punto positivo que vemos en este acuerdo es la propuesta de niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios de la Política Económica para 2014, así como las medidas de austeridad para las dependencias gubernamentales”, asentó López Campos.
Aunque uno de los puntos importantes dentro del acuerdo es la inclusión del programa de formalización de la actividad económica, se requiere del compromiso y de la participación de estados y municipios, para lograr el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, a través de la incorporación paulatina de las personas y unidades económicas que se desempeñan en la informalidad, subrayó.
La CONCANACO, expresó, al margen del Acuerdo de Certidumbre Fiscal, mantiene el pleno derecho de los contribuyentes, por ello las Cámaras de Comercio apoyarían, y representarían a sus afiliados que se sientan afectados o inconformes con los cambios derivados de las Reformas, para interponer juicios de amparo.
Aclaró que la aceptación del acuerdo no limita en modo alguno la libertad de expresión de los representantes empresariales acerca de la Reforma Hacendaria y la Política Económica de México, ni significa que estén de acuerdo en todos los puntos.
La CONCANACO seguirá pugnando por la simplificación en materia fiscal y porque se grave el consumo y no la productividad, que es lo que el país requiere para mejorar su competitividad internacional.
“Estamos a favor del fortalecimiento de las finanzas públicas, y para ello se necesita contar con un manejo eficiente del gasto gubernamental, sometido a rendición de cuentas, con transparencia; con mayor porcentaje destinado a inversión pública y obras de infraestructura y menos orientado al gasto corriente”, acentuó.
José Manuel López señaló que será indispensable fijar topes y controles estrictos a las deudas externa e interna de los tres niveles de gobierno.
La CONCANACO, afirmó, se pronunció por elevar gradualmente los recursos para las inversiones productivas, con el fin de que en 2016 representen al menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto y posteriormente, en conjunto con el sector privado, se logre un nivel superior al 25 por ciento anual, que es el único camino para llegar al nivel de desarrollo que requiere el país y generar los empleos que se necesitan.