Piden al presidente mejores servicios médicos, pues ya se murieron 4 personas por negligencia médica
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- Derechohabientes de Pemex se manifestaron este día en las puertas de la delegación local de la Secretaría del Bienestar para exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mejores servicios médicos, pues aseguran que la situación que viven actualmente es deplorable y que incluso ha llevado a la muerte a cuatro de sus compañeros.
Los quejosos señalaron que la atención que reciben de un hospital privado, auspiciado por la paraestatal, no cumple sus necesidades de salud, lo que les causa severas afectaciones, sobre todo a los trabajadores jubilados y pensionados.
Serbio Rosado Aparicio, quien es jubilado, aseguró que cuando acuden a consulta reciben malos tratos, además de que tienen que esperar horas para recibir atención y en ocasiones ni siquiera la reciben.
“El personal de compañía no da buen trato, muy déspota. Ya tenemos cuatro fallecidos por negligencia médica. El último fue la semana pasada. Nosotros exigimos servicio médico integral incluyendo gente de hospitalización, cirugía, buen trato, queremos un surtido de medicina completo porque apenas nos alcanza para el 20% de las medicinas”, aseguró.
El quejoso afirmó que los poco más de 5 mil derechohabientes de Pemex se encuentran en esta situación, de la que, aseguró, “se salvan los que tienen dinero”.
Otro afectado, Carlos Mendoza Ramírez, quien también es jubilado de la paraestatal, lamentó que no se otorgue un trato digno a los trabajadores, por lo que también urgió a que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Yo soy diabético, que no hay medicina. Mi consultorio está en Caucel, tengo que ir a buscar las medicinas hasta la calle 62. ¿Se imaginan ustedes?. Además, llegas y no hay medicamentos”, apuntó.
A su vez, Elías Fernández Crespo, quien es trabajador activo, dijo que Pemex no tiene un representante en Mérida para externarle sus inconformidades, además de que los trabajadores no tienen una clínica ni para llevar a sus familiares a urgencias.
“No hay medicamentos, hay un mal trato en las oficinas y aparte nadie nos da la cara. No tenemos un representante”, aseveró.
Los quejosos entregaron este día una solicitud al delegado de programas de desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, a quien piden haga saber de este problema al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues mencionan que el problema aqueja a los trabajadores de todo México.
Los trabajadores inconformes pidieron una audiencia con Díaz Mena, pero el funcionario federal no estaba en sus oficinas.
Los atendió Alberto del Río Leal, subdirector administrativo de la delegación de la Secretaría de Bienestar.