Por la pandemia; las que lo conservan no tienen seguro social
Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2021.- Alrededor del cincuenta por ciento de empleadas domésticas han perdido su empleo por la pandemia del Covid en Yucatán, sostuvo Raquel Aguilera, directora de la Asociación Jade Sociales A.C.
Expuso cómo se encuentra actualmente la situación de las mujeres trabajadoras del hogar en Yucatán, las cuales han sufrido despidos por la pandemia por Coronavirus.
Resaltó que son más de 50 mil personas trabajadoras del hogar quienes se encuentran principalmente en Mérida, siendo originarias de poblados del interior del estado y que se demoran más de 2 horas en llegar a su lugar de trabajo.
“En todo Yucatán se calcula que existen 53 mil 597 trabajadores domésticos, el 80 por ciento, es decir, 48 mil 198 son mujeres, sin embargo, pocos cuentan con seguro social”.
Raquel Aguilera sostuvo que uno de los principales problemas que se observa en el tema de las trabajadoras del hogar es que no se encuentran registradas ante el seguro social, por lo que actualmente realizan diferentes acuerdos con organismos públicos para garantizar derechos a las y los empleados del hogar.
“Hacer visible las situaciones que viven las trabajadoras del hogar, reconocer su labor, hablar con ellas, saber dónde están y quiénes son, para conocerlas más y saber cuáles son los derechos que no están siendo garantizados”, indicó.
“Es una cuestión de invisibilidad, no se habla de ellas, o se menciona como ‘la persona que me apoya’ y en realidad el trabajo que hacen es muy importante y relevante; estos cambios toman tiempo, pero es necesario que se empiecen a visibilizar, porque no existen más de 400 personas que trabajan como empleados domésticos que están registradas en el seguro social”.
Cabe mencionar que el pasado 8 de febrero del 2021 el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación Jade Sociales A.C. firmaron un convenio de colaboración para para que, desde el Instituto Municipal de la Mujer, se preparare una agenda conjunta para avanzar hacia la atención e impulso de la protección de los Derechos Humanos de las trabajadoras del hogar, la elaboración y difusión de material a modo de guía y protocolo de cuidados ante el COVID-19 en español y en maya, así como construir un padrón de trabajadoras del hogar que laboran en el municipio.
Desde el Balcón