Actualmente están en proceso cerca de 500 laudos en contra de ayuntamientos. Dicen que modificación a la ley no detendrá los embargos.
Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2014.- A pesar de que ayer en el Congreso del Estado se aprobaron modificaciones a la Ley de Presupuesto y Contabilidad, para que los ayuntamientos no se afecten con el pago de laudos a ex trabajadores municipales, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar precisó que de ninguna manera se detendrán los embargos a las Comunas, “porque no se puede ir en contra a la ley laboral”.
Dijo que los diputados únicamente aprobaron que los ayuntamientos puedan solicitar dentro de sus presupuestos una partida para cumplir con los pagos derivados de juicios laborales, pero que eso no imposibilitará que los embargos continúen.
Precisó que estas modificaciones consisten en que los municipios puedan recurrir –a partir del 2015- a pagos flexibles en el caso de laudos a favor de ex trabajadores, y de esta manera no afectar sus programas prioritarios y presupuestos.
“Pero si el dinero que les autorice el Congreso lo destinan para otra cosa y no para los juicios labores, o peor, sino cumplen con los convenios con los ex empleados municipales, nosotros seguiremos aplicando los embargos”, precisó el magistrado.
Señaló que no se puede ir en contra de la ley laboral, ya que los embargos se aplican en el momento ejecutorio de los juicios, “no es verdad que los ayuntamientos se librarán de éstos”, añadió.
De hecho, Antuña Aguilar informó que actualmente están en proceso cerca de 500 laudos de ex trabajadores municipales en contra de ayuntamientos yucatecos, y que en puerta hay más de 2 mil 500 juicios.
De no cumplirse con las disposiciones que marca el Tribunal, la sentencia serían los embargos de cuentas bancarias de los municipios. (Herbeth Escalante)