El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, declaró que no hay plazo hasta encontrar a cuatro pescadores desaparecidos.
Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2014.- Tras los más recientes accidentes de embarcaciones en altamar, el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, criticó que una buena parte de la flota pesquera de Yucatán es muy antigua y que sus dueños no le dan el mantenimiento correcto, o no se preocupan de dotar de seguridad a sus tripulantes.
“Los armadores, los dueños, tienen que invertir en seguridad y mantenimiento de las embarcaciones; un porcentaje importante de la flota pesquera es muy antigua, hay varios barcos con muchos años de servicio, y su mantenimiento deja mucho que desear”, enfatizó.
Dijo que la falta de mantenimiento, y que no se dota de equipo de seguridad a los pescadores, provoca accidentes en altamar, como los más recientes, en donde estuvieron involucrados los pesqueros “Cuauhtémoc X y “Nuevo México”, los cuales aparecieron hundidos.
“Estamos buscando reforzar las medidas de seguridad para que los dueños le den mantenimiento a las embarcaciones, y al mismo tiempo que proveen de equipo de salvataje, de localización y de radio a sus empleados”, indicó.
El comandante Solano Armenta lamentó que muchos de los barcos salen a las costas yucatecas sin radio ni equipo de localización, los cuales, recalcó, son necesarios para que en caso de emergencia, los elementos de la Marina Armada de México puedan acudir rápidamente en su auxilio.
“Pero además, los pescadores deben de contar con el equipo de salvataje, que tengan la capacidad de salvar su vida, con chalecos y más equipamiento, pues hoy por hoy, salen sin equipo de salvataje”, insistió.
En entrevista, declaró que en ocasiones la única tecnología con la que los pescadores salen a altamar son los teléfonos celulares, pero la señal se pierde a las 5 millas de la costa, por lo que recomendó que ése no sea su único medio de comunicación.
Dijo que eso ocurrió con la embarcación “Nuevo México”, la cual se hundió a 20 millas de Progreso, y los tripulantes sólo tenían un celular para intentar pedir auxilio, objetivo que no lograron.
Recordó que el cadáver de uno de los pescadores apareció la semana pasada envuelto en redes, y los otros dos continúan desaparecidos. Por lo pronto, ese pesquero, que estaba hundido, ya fue remolcado a Progreso.
Tampoco han encontrado los cuerpos de los dos tripulantes del “Cuauhtémoc X”, el cual fue localizado volcado frente a las costas de Tuxpan, Veracruz hace unos días.
“Seguimos buscando, son cuatro pescadores desaparecidos, y no detendremos el operativo, no hay plazos, hasta que aparezcan sus cuerpos”, finalizó. (Herbeth Escalante)