Los menores, quienes son atendidos en el CAIMEDE, padecen de alienación parental tras el conflicto vivido.
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2014.- Después de dos años y medio sin saber de ellos, Ema Gabriela Molina Canto se reunió con sus hijos este sábado en el CAIMEDE, quienes, según confirmó, tras el conflicto vivido durante este tiempo, padecen de alienación parental, es decir, síndrome en el cual un niño de forma permanente denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores.
De hecho, sólo pudo ver a dos de sus hijos, Martín e Isabella, con quienes jugó y platicó durante dos horas. La mayor, Mariana, es la más afectada psicológicamente, por lo que no quiso ver a su madre.
Molina Canto estuvo escondida durante varios meses debido a un proceso penal en su contra de un delito que no cometió, y que al parecer fue fabricado por el padre de sus hijos, Martín Medina Sonda.
Pero como ganó un amparo y las acusaciones en su contra no procedieron, fue que decidió regresar a Mérida, hasta que este sábado pudo recontarse con sus hijos, quienes por cierto, fueron localizados el fin de semana pasado en Cancún, Quintana Roo, por agentes de la PGR.
En entrevista, Molina Canto recordó que ella tiene la patria potestad provisional de los niños, pero ahora, con estudios y tratamientos que le den los psicólogos y trabajadores sociales, se podrá evaluar el nivel de alienación parental que padecen, para buscar integrarlos a la familia materna, por lo que confía que se los puedan entregar pronto.
Será el Tribunal Superior de Justicia del Estado quien decida en unos días si le entregarán la patria potestad definitiva a Ema Gabriela Molina, según informó ella misma.
Por lo pronto, tendrá el derecho de visitar a los niños durante dos horas diarias toda la semana, y de igual manera los abuelos paternos podrán tener contacto con los menores.
La entrevistada también habló de Medina Sonda, arrestado actualmente en Tabasco, asegurando que ahora le corresponde enfrentar a la justicia, “no le deseo mal, porque es el papá de mis hijos, yo ya sé lo que es estar en la cárcel, y no se lo deseo a nadie”.
Declaró que ahora que se reencontró con sus hijos, manejará esta situación con prudencia, porque -aunque no dijo quién-, “me acaban de lanzar una amenaza, sino le otorgo el perdón me van a crear otras órdenes de aprehensión”. (Herbeth Escalante)