Elvia Carrillo, con letras doradas en el Congreso de Yucatán

2188668

A Cien Años del Congreso Feminista, aún quedan muchas barreras por destruir, y falsas concepciones qué cambiar, aseguró Celia Rivas Rodríguez.

Mérida, Yuc. 13 de enero de 2016.- En el marco de los Cien años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, este día se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, promotora del reconocimiento de los Derechos de la Mujer”.

A través de este acto en sesión solemne, se reconoció la lucha social de Elvia Carrillo, que derivó, entre otros logros, que las mujeres yucatecas puedan tener derecho al voto.

“Tenemos la obligación como sociedad, de recordarla por siempre, porque no seríamos lo que somos, si no hubiera decidido dedicar su vida entera a luchar por los derechos de nosotras, las mujeres”, declaró en Tribuna  la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez.

IMG-20160113-WA0018
La diputada Celia Rivas Rodríguez.

Recordó que fue ella la que reunió cientos de miles de firmas alrededor del país y fue con cada Presidente de la República de la década de los 20’s hasta la década de los 50’s, a exigirles personalmente, la legalización del voto femenino, hasta que su solicitud se hiciera realidad en 1953 cuando el derecho a votar en las elecciones presidenciales le fue concedido a la mujer mexicana.

“Debemos de tener claro, que como mujeres, aún nos quedan muchas barreras por destruir, muchas falsas concepciones qué cambiar, atavismos sociales y culturales qué erradicar. Las exigencias por la igualdad entre hombres y mujeres, van mucho más allá de conseguir mejores sueldos o un mejor puesto para la mujer, nuestra lucha consiste en dar la batalla para conseguir una vida justa para todas las mujeres”, recalcó la diputada priista, en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello.

Rivas Rodríguez también hizo un llamado a todas las mujeres para que sigan luchando, no sólo para mantener los espacios merecidamente ganados, sino para no ceder terreno en todo lo alcanzado.

“Debemos ser responsables con nosotras mismas, y eso significa no dejarnos llevar por soluciones huecas y fáciles, condicionadas por la sociedad y el entorno. Ya que ser responsables con nosotras mismas significa que nunca más habremos de malbaratar nuestra capacidad, talento y aspiraciones”, recalcó.

La legisladora también recordó que este día se conmemora el Centenario del Primer Congreso Feminista, el cual consideró como uno de los sucesos más importantes para la sociedad mexicana, que transformaría la estructura y funcionamiento del país para siempre, “y que marcó el comienzo de una lucha que ha rendido frutos, pero que aún tiene un largo camino por recorrer”.

“Las mujeres mexicanas, pieza clave en el proceso de emancipación nacional, por su actividad intelectual, estratégica, persuasiva, revolucionaria y desde luego, por su indiscutible liderazgo político y social, continuaron participando de manera activa en todos los quehaceres de la sociedad; y ya no exigían un trato especial o diferenciado. Todo lo contrario, exigían equidad en las obligaciones, los derechos y la vida en general”, añadió.

Dijo que ese primer Congreso Feminista, realizado en 1916 en el Teatro José Peón Contreras, sacó a la luz a mujeres de vanguardia, decididas y valientes, que dedicarían el resto de su vida, junto con todas las generaciones siguientes de mexicanas, a promover la equidad e igualdad.

Luego que los legisladores y el mandatario estatal develaron la leyenda con el nombre de Elvia Carrillo Puerto en el Muro de Honor, el público asistente en la sesión empezó a grita “Mujeres”, “Paridad” y “Elvia”.

Al término de la sesión, las diputadas locales también descubrieron cuatro oleos de las luchadoras sociales yucatecas Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto.

Junto con Zapata Bello, develaron en el recinto legislativo una placa conmemorativa por los Cien Años del Congreso Feminista, e impusieron el nombre de la encargada de impulsar este suceso, Consuelo Zavala, a la Sala de Usos Múltiples de dicho inmueble. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)