Idelfonso Guajardo reconoció que no se puede garantizar que se firmará el Tratado con EUA
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal reconoció que los calendarios políticos de México y los Estados Unidos de América (EUA) afectarán la velocidad y tiempos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que en ambos países se llevarán a cabo procesos electorales el próximo año.
Sin embargo recalcó que no afectarán “la calidad y el tipo de acuerdo”. Señaló que estos sucesos introducirán una nueva dinámica en los diálogos “y brindarán un mensaje claro de que tenemos que ser muy conscientes del horizonte de oportunidad que las elecciones nos están presentando”.
Reiteró que la renegociación del TLCAN “es el reto más grande”, pero México no se congela frente a la presión de esta negociación, “por el contrario la diversificación es uno de los factores de fortalecimiento en la misma mesa de negociaciones”.
El funcionario comentó que el día de ayer sostuvo reuniones de trabajo en Washington, en donde escuchó “expresiones muy positivas, de apoyo”, tanto de legisladores demócratas como de republicanos para concretar ese acuerdo internacional.
Eso sí, expresó que nadie puede garantizar que al fin del día tendremos un Tratado. Añadió que “de haberlo, será en el mejor interés de México” pero que de no lograrlo “estamos preparados, no podemos estar sentados en una mesa de negociación sin tener alternativas”.
Cabe mencionar Guajardo Villareal estuvo presente en la ceremonia inaugural de la planta de “Leoni” en Mérida, en donde expresó que la industria automotriz es un punto central y fundamental en la negociación del TLCAN.
Explicó que antes de que el país se integrara a 12 tratados, la inversión extranjera en México era de 2 mil 500 millones de dólares anuales, de 1994 hasta 2012 el promedio subió a 20 mil millones de dólares y durante los 5 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto incrementó a 33 mil millones de dólares. “Hemos ido escalando la capacidad de atraer inversión confiable”, declaró. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)