Consumo de las semillas reduciría la importación de soya, maíz, arroz y trigo
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) aseguran que el árbol de ramón es una fuente de seguridad alimentaria para la región sureste y Península de Yucatán, así como para el resto del país.
Al inaugurar el primer Festival de Ramón, en las instalaciones del citado centro, Alfonso Larqué Saavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, señaló que esta planta ha sido estudiada por más de doce años en Yucatán y los resultados han comprobado la utilidad y las bondades que aporta desde hace 500 años.
Explicó que este árbol puede producir hasta 70 toneladas de semillas por hectárea por año, cantidad superior a lo que produce cualquier gramínea en sistemas intensivos, incluido el maíz.
“De hecho, esto ayudaría a reducir la alta dependencia de México en cuanto a importación de semillas, como soya, maíz, arroz y trigo”, puntualizó.
“Se tiene registros de que los mayas la utilizaban como sustento, y se han descubierto alternativas de uso, como la reducción del calentamiento global, debido a que puede captar grandes cantidades de dióxido de carbono”, manifestó.
Explicó que este primer foro sobre el ramón tiene como objetivo difundir los conocimientos que se tienen sobre la utilidad de este árbol, como fuente de alimentación, bioenergía y alternativa para la reducción del calentamiento global.
La declaratoria inaugural del Primer Festival del Ramón estuvo a cargo de Javier Portillo Vergara, director de Planeación y Programas Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, quien destacó las iniciativas que el CICY ha emprendido para potenciar el desarrollo en las comunidades rurales, ya que cuenta con diversos proyectos científicos y tecnológicos de innovación en este campo.
Durante la jornada se instalaron mesas de degustación de productos elaborados a base de ramón, así como conferencias, como “La importancia agroecológica del Ramón”, “La importancia del Ramón en el Sector Pecuario”, “La harina del ramón, un alimento funcional para humanos”, y se contó con la presencia de Ramón Gómez, director de la empresa Kishur, quien habló acerca de “Productos alimenticios a partir del ramón”.
Jorge Euán