El evento busca crear conciencia sobre el patrimonio biológico de las zonas costeras y la conservación de la aves.
Mérida, Yuc. 11 de marzo de 2016.- Por quinta ocasión, Sisal será sede del Festival Alas de Yucatán, evento anual que busca resaltar la importancia del patrimonio biológico de las zonas costeras del estado entre estudiantes, investigadores y población en general.
El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en colaboración con organismos académicos, comenzará con una campaña de limpieza de la ciénega del puerto, un programa curricular a desarrollarse el 16 de marzo en el auditorio principal del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y actividades gratuitas para el público en general el fin de semana del 18 y 19 de este mes, en la ex aduana de Sisal.
El titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, dijo en conferencia de prensa que el evento de este año, cuyo tema es “Sisal, paraíso de las aves en Yucatán”, contará con una amplia gama de opciones educativas y lúdicas, así como juegos ambientales.
“La organización se debe al interés del Gobierno del Estado, a través de la Seduma, y el apoyo que brindan las comunidades académicas de la UNAM, la UADY y el CICY por emprender acciones de educación ambiental, a la participación de los integrantes de diferentes cooperativas, a las autoridades de Sisal y de Hunucmá, y por supuesto a los pobladores de Sisal”, expresó.
Agregó que en esta edición el Festival favorecerá la idea de que el conocimiento científico y la participación social son indispensables para emprender acciones de conservación de las aves en la localidad.
Los asistentes podrán participar en recorridos guiados para la observación de pájaros y se transportarán en chalanas para introducirse en el humedal que forma parte de la reserva estatal El palmar, entre otras muchas actividades.
Entre las actividades gratuitas destacan pláticas, talleres educativos, juegos de lotería y rompecabezas para toda la familia. También se efectuarán concursos de fotografía y disfraces, exposición de carteles y muestras gastronómicas.
Los recorridos matutinos y nocturnos para observación de aves y especies endémicas de la costa se realizarán a pie, en bicicleta y chalana, con salida en el antiguo recinto aduanal.