El senador y representante del PAN ante el INE, lamentó el uso inmoral de programas sociales para impulsar al candidato priista en Mérida.
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2015.- El senador del PAN, Javier Corral Jurado, acompañó a directivos locales de dicho partido a interponer una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el cual busca que se le revoque la candidatura al priista Nerio Torres Arcila, pues aseguró que ésta se “maquinó” usando indebida e ilegalmente programas sociales del Gobierno del Estado, ya que con estas acciones “desafían a la legalidad”
El panista, recordó que en la reforma electoral –aprobada el año pasado- se incorporaron nuevas causales para que los candidatos pierdan su registro, entre éstas, el uso ilegal de programas sociales, y según dijo, ese es el caso del abanderado del PRI a la alcaldía de Mérida.
“Buscamos con la legislación poner fin a toda esta simulación política que se ha producido, tanto en términos de propaganda de cobertura en medios electrónicos, como el uso de éstos programas, y ponerle un hasta aquí a ese modus operandi del PRI que se ha dado en muchas entidades del país”, señaló en entrevista.
El panista catalogó el actuar de Torres Arcila como un “desafío a la legalidad”, sobre todo porque en sus spots de propaganda en los medios de comunicación hace referencia precisamente a los programas que ejecutó en la Secretaría estatal de Desarrollo Social.
“No puede buscar gobernar Mérida basado en la ilegalidad, desafiando a la ley… tiene el derecho a repetir (como candidato), quizás le vaya igual o peor que en la elección pasada, lo que no tiene derecho es a violar la ley “, señaló Corral Jurado.
En su calidad de representante del Poder Legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que les interesa mucho este caso de Yucatán, pues considera que podría generarse un antecedente en donde se concreten varios efectos y consecuencias para revocar una candidatura por el mal uso de programas sociales.
“Aquí tenemos muchos elementos que concatenados, nos dan y le dan a la autoridad electoral, criterios para tomar decisiones… hay una maquinación, planeación para favorecer a quien era secretario de Desarrollo Social, y luego proyectarlo con el uso de programas a la candidatura a la alcaldía”, recalcó.
Lamentó que se esté utilizando “un chorro de dinero público” de estos programas en favor de los candidatos del PRI, situación que desvirtúa la equidad en la contienda electoral.
“Utilizar a la gente pobre con el condicionamiento de servicios y bienes por votos, es un uso inmoral e indebido de las necesidades sociales. Se debería pactar entre todos los actores políticos que no se hagan estas cosas, pues incluso se repartieron pollitos, mochilas y tinacos que se adquirieron en sobreprecio”, criticó.
Dijo que en este caso también interviene el tema de la fiscalización, pues puede existir financiamiento ilegal de las campañas, desviado de los programas estatales de repartición de tinacos y estufas ecológicas.
“Queremos que la ley valga, que tenga consecuencias jurídicas, que no sea sólo declaración de principios, que pongamos un hasta aquí a estas formas de simulación en la que cae Rolando Zapata Bello, pues aparece en el país como un gobernador muy puntual, pero acá anda haciendo de las suyas”, agregó.
Corral Jurado también criticó al Tribunal Electoral de Yucatán, sosteniendo que deben tener más cuidado en sus resoluciones, pues pareciera que tienen “criterios interesados que para encontrar supuestas lagunas en la ley”.
En ese sentido, dijo que seguirán recurriendo a la sala regional de Xalapa del Tribunal Federal las veces que sean necesarias cuando ocurran “cosas indebidas”, como fue el caso de las candidaturas comunes, en donde los magistrados emitieron un fallo en contra de la asociación del PRI con otros dos partidos nuevos.
En otro tema, Corral Jurado habló de su participación en la campaña para revocar al presidente Enrique Peña Nieto, recurriendo a una consulta ciudadana el 7 de junio, día de las elecciones.
Dijo que se sumó a esta demanda porque es compatible con el sistema electoral mexicano, “aunque todos sabemos que no va a ser vinculante”.
Puntualizó que más bien es un ejercicio de sanción pública en contra de Peña Nieto y su partido, “porque para el político, no hay mayor castigo que el de la opinión pública”
“Además de que ya es hora de que anticipemos que el PRI se vaya, pues ha demostrado un nivel de incompetencia total; y de eso presumía, que sí robaban, pero que sabían gobernar… pues ni saben gobernar y regresaron más rateros”, declaró. (Herbeth Escalante)