Diputados acordaron ante todo guardar el equilibrio entre las fuerzas políticas. Presentarían iniciativa para dividir una Comisión
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2015.- Luego de intensas negociaciones que buscaron ante todo guardar el equilibrio entre las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso del Estado, se acordó de común acuerdo que siete presidencias de igual número de Comisiones legislativas fueran para el PRI, cuatro para el PAN y tres más se dividieran entre todos los grupos parlamentarios.
De tal forma que este jueves pasará al Pleno del legislativo estas propuestas, así como una iniciativa para dividir la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Artes, Cultura y Deportes, por ser muy amplia en las condiciones en que se encontraba.
De acuerdo a diputados del Congreso local, las negociaciones se prolongaron durante varias horas pero finalmente los acuerdos fueron firmados por todos los partidos políticos, incluyendo PAN, PANAL, PRD, PVEM y Morena.
Trascendió que los priistas tendrán siete presidencias, una de ellas la de Puntos Constitucionales y Gobernación en manos de Henry Sosa Marrufo, mientras que el PAN presidirá Desarrollo Municipal, Regional y Zona Metropolitana con Beatriz Zavala Peniche.
La presidenta de la Junta de gobierno, Celia Rivas Rodríguez será miembro de tres comisiones pero no tendrá ninguna presidencia, pues la cedió a la bancada de los diputados del PRI, según revelaron fuentes de ese partido.
Aunque se esperaban «forcejeos» y conflictos, finalmente la distribución de las presidencias de comisiones del Poder legislativo se realizó por acuerdos unánimes, es decir, firmado y aceptado por los diputados de todas las corrientes políticas.
Este jueves pasará al pleno la iniciativa para votar las 14 presidencias de igual número de comisiones y la iniciativa para dividir la de Educación, Ciencia y Tecnología. (Yazmín Rodríguez Galaz)