El peor brote de conjuntivitis en 12 años

El secretario de Salud asegura que la epidemia ya llegó a su pico más alto, por lo que disminuyen los casos

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.– Luego que la Federación confirmó que van 59 mil 760 casos de conjuntivitis en Yucatán este 2017, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita reconoció que se trata de la epidemia -de esta enfermedad- más elevada de los últimos 12 años.

Explicó que la Secretaría de Salud Federal reagrupó la manera de cómo llevar las estadísticas de las patologías –en su Boletín Epidemiológico-, y en el caso de la conjuntivitis incluyó en un solo rubro las virales, bacterianas, irritativas y las alérgicas, “por eso se ve mucho más abultado el número”.

Eso sí, el secretario sostuvo que en este 2017 se ha registrado el número mayor de casos de ese padecimiento de los últimos 12 años en la entidad.

Como hemos informado en Desde el Balcón, se ha reportado un incremento del 72 por ciento de incidencia de esta enfermedad con respecto al mismo periodo de 2016. Y tan sólo en la última semana epidemiológica, del 1 al 7 de octubre, se contabilizaron 21 mil 121 nuevos enfermos.

Al respecto, Mendoza Mézquita señaló que “prácticamente ya llegamos al pico de la epidemia”, y que de acuerdo a datos preliminares de los institutos de salud públicos –aún no publicados por la Federación- , “hay una tendencia evidente hacia la baja”.

Según el funcionario, cada vez menos pacientes acuden a los consultorios públicos o privados  para recibir atención médica por conjuntivitis, “hay una disminución muy notoria”.

De hecho, el secretario insistió que en 15 días aproximadamente se podrá observar en las estadísticas del boletín Epidemiológico Nacional “una caída importante en los casos”, como se constata en la afluencia de personas en las unidades médicas.

Señaló que el problema de este padecimiento es un fenómeno a nivel sureste, en donde influyen factores climatológicos como la humedad, el calor, el viento y la lluvia, las cuales, recalcó, se pueden minimizar con medidas básicas de higiene. (Herbeth Escalante)