Presentan solicitud ante el INE para que vigile municipios considerados como «focos rojos».
Mérida, Yucatán, 04 de junio del 2015.- El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, presentó una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “invoque” a las fuerzas de seguridad pública federales, incluido el Ejército, para vigilar los municipios considerados como “focos rojos” el día de las elecciones.
Criticó que en el cierre de campaña del PRI en Peto, hubo presencia de la Policía Federal y el Ejército, mientras que en otras localidades donde han ocurrido actos violentos no han acudido.
“Si es posible hacer eso en un municipio, venimos a pedirle al Vocal Ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, intervenga para que en todos los demás focos rojos contemos con la seguridad de la fuerza pública”, agregó en entrevista, minutos antes de entregar su solicitud.
El panista señaló que no tienen confianza en las autoridades “no nos parece suficiente”, y que por tal razón se necesita toda la atención posible “que permitan a los yucatecos que se expresen libremente con su voto”.
Sánchez Camargo señaló que al menos en 10 municipios han detectado “focos rojos”, es decir, donde habría conflictos o hechos violentos en el proceso electoral, como Izamal, Peto, Motul, Tizimín, Halachó y Mérida, entre otros.
Declaró que en cuanto a seguridad en los comicios, hay que contar con lo que sea necesario, incluido el Ejército, y que sobre esta solicitud al INE están al tanto los dirigentes nacionales del PAN.
“Es una medida necesaria ante la falta de confianza en las autoridades porque están operando para el PRI”, argumentó. Eso sí, los panistas presentes en el evento aclararon que no están solicitando un Estado de sitio, sino las garantías necesarias de seguridad en las casillas.
Al respecto, Balmes Pérez indicó que han solicitado un protocolo de comunicación entre las distintas instancias de gobierno para que en caso de riesgo, se pueda actuar adecuadamente. Sobre el Ejército, aclaró que se trata un asunto en donde no le corresponde intervenir.
“Nuestra preocupación son los funcionarias de casillas, a las cuales les garanticen seguridad, y también a los ciudadanos para que ejerzan su voto», agregó. (Herbeth Escalante)