Sin irregularidades graves en el proceso interno panista, informa Benito Rosel, encargado de organizar las elecciones.
Mérida, Yuc. 18 de mayo del 2014.- El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, acudió a votar al medio día en el proceso interno panista, asegurando que el PAN de Yucatán saldrá fortalecido después de estas elecciones, e hizo un llamado a que se respeten los resultados.
“La oportunidad de participar en un proceso interno en el PAN en este esquema en donde los militantes por primera vez van a poder elegir a su presidente nacional, es motivo de fiesta, alegría y reencuentro”, declaró.
Dijo que se han puesto todas las condiciones para que sea un proceso transparente y participativo, con reglas, y en donde hay representantes de los dos candidatos –Gustavo Madero y Ernesto Cordero- en las casillas, por lo que señaló que se deben respetar los resultados finales de esta jornada de votaciones.
Puntualizó que el PAN va a salir fortalecido de estos comicios internos, “pues siempre hemos dicho que lo importante del partido no es lo que sucede el día 18 de mayo, sino el día posterior, en donde la madurez de los participantes y equipos tienen que ponerse encima de cualquier interés personal o grupal”.
Barrera Concha indicó que los panistas son personas muy participativas, que viven estos procesos apasionadamente, y que incluso son críticos de ellos mismos, “y ese es el mejor ejemplo que podemos darle, no sólo a la ciudadanía, sino a los demás partidos políticos, de que en el PAN sí consultamos a la militancia”.
Dijo que independientemente de las afinidades legitimas de cada panista, hay que destacar que Acción Nacional es un partido vivo y participativo, y que este proceso interno es demócrata y transparente.
El alcalde declaró que tiene estrecha relación con ambos candidatos, por lo que apoyará al proyecto ganador, sin embargo, hace unas semanas, en plena campaña interna, manifestó su respaldo a Gustavo Madero Muñoz.
Sin irregularidades graves en las votaciones
El presidente de la Comisión Auxiliar Estatal del PAN, encargada de la organización de los comicios en Yucatán, Benito Rosel Isaac, informó que existe demora en la apertura del centro de votos en Hunucmá, ya que los panistas designados para instalar la mesa no se presentaron.
Dijo que estos panistas fueron insaculados, pero por algún motivo no acudieron a las casillas este domingo, por lo que en estos momentos se desarrolla un proceso para elegir a nuevos encargados de la mesa de votación de dicha localidad.
Pese a ese incidente, informó que no han recibido reportes de irregularidades graves durante el proceso electoral interno del PAN en Yucatán.
Consideró que es una jornada “nutrida”, y que esperan un porcentaje “aceptable” de participación de los militantes del total de 7 mil 484 posibles votantes.
“Esto es voluntario, no es obligación, pero es una oportunidad para todos los panistas para que ejerzan su voluntad”, agregó.
Informó que el PAN nacional contrató a tres empresas encuestadoras para recabar datos de las votaciones, que son Parametría, Arcop y Apesop. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)